¿Quién es Juanito y por qué es una leyenda del Real Madrid?

Los logros del exfutbolista dejaron huella en la afición quien le dedica una canción.

Juanito murió a los 37 años de edad en un accidente (Foto: Archivo MT)

Di Stéfano, Santillana, Paco Gento, Puskas, Pirri, Butragueño, Sanchis, Zidane, Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos, Casillas, Cristiano Ronaldo... El Real Madrid está repleto de jugadores que, a fuerza de goles, récords o títulos, se convirtieron en grandes ídolos de la institución. Sin embargo, sólo uno es recordado en todos los partidos que el equipo blanco disputa en casa... Y no es otro que Juan Gómez González, mejor conocido como 'Juanito'.

Juanito dejó una huella imborrable en el corazón de los Merengues, fue mucho más que un buen regate, un gol con la espuela o cinco Copas de Europa, vivía por y para el club blanco. Era un aficionado que los domingos vestía de corto para ayudar al equipo que amaba.

Si fuera James Rodríguez mando a comer mierda a Zidane: Faustino Asprilla

Y eso que comenzó jugando para el vecino: debutó con el Atlético y, tras lesionarse, fue cedido al Burgos. Después de su segundo año en el club blanquinegro, el Atleti renunció a él y éste se “vengó” con una exhibición antológica en el Manzanares. Ese día enamoró a Santiago Bernabéu para dar comienzo a la leyenda.

¿Por qué canta la afición en el minuto 7?

Primero vivió junto a la generación de futbolistas llamada el “Madrid de los García” compuesta por Santillana, Del Bosque o Camacho. Más tarde, fue la garra que le faltaba a una camada de geniales futbolistas que fue la Quinta del Buitre. Con más o menos protagonismo según el paso de los años, guió al Real Madrid a completar las remontadas más épicas de la historia del club. Cinco Ligas (1978, 79, 80, 86 y 87), dos Copas de la UEFA (85 y 86), dos Copas del Rey (80 y 82), una Copa de la Liga (1985) y 121 goles están en su palmarés.

El 1 de abril de 1992, Juanito viajó a Madrid para presenciar un duelo europeo contra el Torino junto a algunos de sus jugadores del Mérida. Pero no iba a volver: en la madrugada del 2 de abril, un Peugeot 405 en el que Juanito dormía en el asiento del copiloto impactó contra otro vehículo tras intentar esquivar unos troncos en la carretera. Con sólo 37 años, el mito blanco perdía la vida.

Desde el día de su muerte, el espíritu de Juanito sigue estando presente cada minuto 7 en el Estadio Santiago Bernabéu. El único mito al que se venera en la Castellana murió hace más de 25 años, pero renace cada vez que el Madrid juega en casa al grito de “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”. La multitud blanca lo hace en el minuto 7 porque ese era el número que Juanito llevaba en su camiseta​

NOTAS MÁS VISTAS