Quique Setién, el nuevo DT del Barcelona que dirigió un juego ¡a Guinea Ecuatorial!

Quique Setién llegará al Barcelona sin un solo título como entrenador, pero con la curiosa experiencia vivida en 2008 en el exótico Guinea Ecuatorial.

Quique Setién (AFP)

Al Barcelona se le agotó la paciencia con Ernesto Valverde, la eliminación en Semifinales de la Supercopa de España fue la gota que derramó el vaso y este lunes eligieron a Quique Setién como nuevo entrenador.

Sin experiencia en algún equipo grande o siquiera un título que le respalde, Setién tuvo su más curiosa experiencia en los banquillos con la Selección de Guinea Ecuatorial, donde duró ¡un partido!

"Curiosamente yo estaba allí (en Guinea Ecuatorial) para firmar un convenio de colaboración con el Logroñés como exjugador que fui de este club. No tenía trabajo y me presentaron una propuesta, unas ideas que parecían muy claras y hablaban de un proyecto a largo plazo", aseguró en entrevista para el medio español Público en 2013.

"Debuté contra Camerún en la Copa Africana del 2008. A medida que pasaba el tiempo me di cuenta de que esta gente no tenía intenciones ni seriedad para firmar un contrato. En uno de los viajes me tuvieron tres días en el hotel sin que apareciese nadie".

¿Quién es Quique Setién?

Enrique Setién Solar nació en la provincia de Santander, España, el 27 de septiembre de 1958 y fue precisamente con el club más identificado de esa región, el Racing, con el que escribió sus más ilustres páginas como futbolista profesional en dos etapas: de 1977 a 1985 y de 1992 a 1996, además de jugar para el Atlético de Madrid (1985-1988), Logroñés (1988-1992) y Levante, donde se retiró en 1996 en la Segunda División B.

Como entrenador, Quique Setién jamás había dirigido a alguno de los denominados "grandes" hasta que este 13 de enero del 2020 fue elegido como director técnico del Barcelona.

Quique Setién: Palmarés sin títulos

En los banquillos a nivel de clubes ha estado con el Racing de Santander, Polideportivo Ejido, Logroñés, Club Lugo, Las Palmas y el Betis como su paso más importante, con 95 partidos, pero sin un solo título que lo respalde.

Entre 2017 y 2019 con los béticos logró boleto a Europa League con una plantilla que revaloró con veteranos como el español Joaquín y el mexicano Andrés Guardado; además de haber dirigido a Diego Lainez, una de las promesas del futbol mexicano.

Con el Betis llegó a Octavos de Final de la Europa League, logró jugar la Semifinal de la Copa del Rey y en la temporada 2018-19, la última que dirigió a las Verdolagas, finalizó en décimo lugar con 14 victorias y 8 empates.

NOTAS MÁS VISTAS