¿Quién es Sergiño Dest? El primer 'gringo' que jugará con el Barcelona

Estados Unidos sigue colocando a sus jóvenes futbolistas en los mejores equipos del mundo y es momento de conocer a Sergiño Dest, 'gringo' de sangre holandesa.

Sergiño Dest firmó con Barcelona a cambio de 26 millones de euros. (Cortesía: LaLiga)

Que México abra bien los ojos porque Estados Unidos está colocando a sus máximas figuras jóvenes en los mejores clubes del mundo, tal y como es el caso de Sergiño Dest, el "gringo" que tiene sangre holandesa y es la gran apuesta de Ronald Koeman para convertirse en el lateral titular del Barcelona con apenas 19 años.

Dest nació en Almere, Holanda, tiene madre holandesa y padre estadounidense, pero fue este último país el que le convenció para ser seleccionado nacional y tuvo su primera participación oficial hace un año en la Liga de Naciones de la Concacaf, mientras que en Europa juega para la "fábrica" llamada Ajax, que tiene una conexión histórica con Barcelona.

Debutó en el partido de la Johan Cruyff Shield, la Supercopa de los Países Bajos, contra el PSV Eindhoven en julio de 2019. El diestro Dest tuvo que jugar de lateral izquierdo y estuvo a la altura del desafío al jugar todos los 90 minutos de la victoria del Ajax por 2-0.

Después de haber causado una gran impresión, Sergiño se convirtió rápidamente en titular e hizo suyo el puesto de lateral derecho, jugando en su posición natural y con una frescura que llamó la atención de los grandes clubes de Europa. Poco más de un año después de su debut, con 38 partidos disputados con el Ajax, el Barcelona ha fichado al lateral de vocación ofensiva - que la temporada pasada fue el cuarto jugador de su equipo con más asistencias (cinco) en la Eredivisie - para sustituir a Nélson Semedo en el Camp Nou.

El ganador del premio al Futbolista Joven del Año en Estados Unidos en 2019 ya tiene cinco encuentros de Champions League en su haber y no parecía nervioso cuando salió al campo bajo las luces en esas noches europeas.

"Nunca tienes que ponerte nervioso porque, si lo haces, harás cosas raras en el futbol", es un mantra que se ha tomado muy en serio, como dijo a ESPN. "Incluso ahora, si alguien trata de presionarme o de correr detrás de mí, solo pienso en ello y lo llevo en el fondo de mi mente".

En el Camp Nou, el estadio más grande de Europa, habrá presión en cada partido; sin embargo, los que conocen a Dest confían en que él puede lidiar con eso y mostrarle a LaLiga y al mundo de lo que es capaz.

El holandés-estadounidense continuará un legado y construirá otro. 20 diferentes jugadores holandeses han representado al Barcelona en competiciones oficiales a lo largo de los años, incluyendo al legendario Johan Cruyff, el vigente entrenador Koeman y el actual mediocampista Frenkie de Jong, mientras que un estadounidense aún no ha disputado un partido oficial con el club.

Konrad de la Fuente se convirtió recientemente en el primer jugador de la selección estadounidense en jugar con el Barcelona, aunque en un amistoso de pretemporada, y conoce bien a Dest ya que estuvieron juntos en el equipo Sub-20 de la USMNT.

NOTAS MÁS VISTAS