Rafa Márquez apoya a equipo mexicano con discapacidad durante torneo en Barcelona

El exfutbolista mexicano y ahora entrenador del Barca Atletic habló con algunos de los niños

Rafa Márquez con jugadores del Cardica 21, equipo mexicano con jugadores discapacitados (Albert Armengol)

La fiesta del futbol inclusivo regresó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper por tercer año consecutivo. La DICUP 2024 reunió a siete equipos formados por jugadores con discapacidad intelectual, entre los cuales se encontraba el conjunto mexicano Cardica 21 conformado por personas con Síndrome de Down principalmente. El conjunto tapatío realizó su segunda participación en el torneo, esta vez con bajas en el plantel por asuntos personales por lo que tuvo que ser reforzado con jugadores locales.

La competición se divide en dos grupos. Los dos primeros clasificados disputan las semifinales. Los ganadores pasan a la final, también se disputa el partido por el tercer y cuarto puesto.

La increíble efectividad de pases de Toni Kroos; así le fue ante Escocia en la Euro

Cardica 21, ubicado en el grupo B, saltó al terreno de juego con entusiasmo y compañerismo, dejando en alto los valores del futbol: respeto por el rival, esfuerzo, disciplina y humildad. En su primer encuentro perdió frente al Barça, campeón de todas las ediciones. El segundo cayó ante el Magic Dream y después ante el Mozarrifar Ilusions de Zaragoza. Todos con marcador de dos a cero, pero en esta Copa todos son ganadores, así se dejó ver al final de cada encuentro, con la celebración de los caídos y la felicitación de los triunfadores.


El regalo más especial fue la presencia de Rafa Márquez. El Kaiser, quien dirigía el último entrenamiento del Barça Atlètic antes de enfrentar al Córdoba en lo que será el primer partido de la final de los playoffs de ascenso a La Liga Hypermotion, aprovechó el momento para convivir con los de Guadalajara y darle algunos consejos.

Al final, Cardica 21 regresará a nuestro país con un trofeo más, el de la amistad, el de la sana competencia, el del valor de la diversidad y su futbol, el más genuino del mundo.


NOTAS MÁS VISTAS