Rafa Márquez vs Raúl González: En busca de un ascenso se verán las caras 13 años después
Ambos estrategas se enfrentaron en su época de futbolistas en el Clásico Español; ahora buscan ascender a Segunda con el Barcelona B y Real Madrid Castilla.
El sábado 10 de abril del 2010 Raúl González Blanco, el tercer máximo goleador del Real Madrid, jugó su último Clásico de España ante el Barcelona, donde también tuvo minutos el defensa mexicano, Rafael Márquez, zaguero que levantó una docena de campeonatos defendiendo la camiseta blaugrana.
A poco más de 13 años de aquel enfrentamiento en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu, que ganó el cuadro culé 0-2, Rafa y Raúl se verán las caras una vez más, pero esta vez del lado del banquillo, como entrenadores de los equipos filiales del Barcelona y Real Madrid de la Tercera División, y en busca de ascender a la segunda categoría del balompié español.
Barcelona B y Real Madrid Castilla se enfrentarán en la primera de tres instancias donde se definirán a dos de los cuatro clubes que estarán en la Segunda División en la temporada 2023-2024. Amorebieta y Racing Ferrol ya consiguieron su lugar para el siguiente año futbolístico, tras quedar como líderes de los grupos uno y dos en la campaña.
El paso de Rafa por el Barcelona B
Rafa Márquez fue presentado como entrenador del cuadro catalán en julio del 2022. Luego de 38 jornadas, el entrenador mexicano consiguió el cuarto lugar del Grupo 2 con 61 puntos, producto de 16 victorias, 13 empates y nueve derrotas. Se quedó a ocho unidades del primer lugar del sector.
En tanto, el exgoleador Merengue, quien asumió el cargo de estratega desde el 2019, llevó al Castilla a la tercera posición del Grupo 1 con 69 unidades, seis menos que el líder. A lo largo de la temporada sumó 19 triunfos, 12 igualadas y siete descalabros.
¿Cómo es el sistema de competencia?
La serie es a dos partidos. El primero se disputará este sábado 3 de junio en la cancha del Estadio de Futbol Johan Cruyff de Barcelona, y el segundo está programado para el domingo 12 de junio en el Estadio Alfredo di Stéfano, de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas.
El ganador de la llave, si quiere ascender, todavía tendrá que pasar una eliminatoria más, es decir, jugar un estilo de Semifinales y una vez consiguiendo su pase a la Final, obtendrá de manera directa su boleto a la Segunda División de España.
El sistema de competencia para esta temporada marca que no hay gol de visitante, por lo que el ganador será el que se imponga en el global. En caso de un empate se jugarán tiempos extra y de mantenerse la igualada, el equipo vencedor será el que haya quedado mejor ubicado en su grupo. En este caso el Castilla sería el que tenga una ligera ventaja.
Si los clubes empataron en tiempos extra y terminaron en la misma posición, luego de las 38 jornadas, la llave se definirá en tanda de penaltis.