¡Joya que crece! Mikel Oyarzabal, el heredero de Griezmann en Real Sociedad
El delantero apenas tiene 22 años y ya ha destacado con el club de San Sebastián y la Selección de España.
A veces hay que parar y recordar que Mikel Oyarzabal, el extremo de la Real Sociedad, solo tiene 22 años. Ya ha hecho historia en el club y es goleador de la Selección Española...ha conseguido mucho en muy poco tiempo.
Oyarzabal debutó en LaLiga con La Real en octubre de 2015, tras haber llamado la atención al entonces entrenador David Moyes, por su rápido ascenso en las categorías inferiores de Anoeta tras llegar desde el club de su ciudad natal, el Eibar, en 2011.
Rápidamente se consolidó como un miembro clave del primer equipo bajo la dirección de Eusebio Sacristán, quien sustituyó a Moyes como entrenador pocas semanas después de su debut.
Un primer gol en LaLiga llegó en el triunfo por 5-0 contra el Espanyol a principios de febrero e inmediatamente marcó dos goles más en el 3-0 contra el Granada el fin de semana siguiente.
Oyarzabal, que ha recibido elogios por su extraordinaria fuerza física y mental, ha estado casi siempre presente en el once inicial de la Real Sociedad desde entonces. El joven logró una inusual hazaña para un jugador no portero al jugar cada uno de los 38 partidos de LaLiga en 2016-17 y a esa temporada siguieron otras dos en las que estuvo casi siempre presente, con 35 partidos en 2017-18 y 37 en 2018-19.
Como era de esperar, en octubre de 2018 Oyarzabal se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia de su club en alcanzar la cifra de 100 partidos en LaLiga.
El jugador de 22 años es, por lo general, considerado el jugador más interesante de la cantera de Anoeta desde Antoine Griezmann.
Puede jugar en cualquier posición en la delantera, pero en la actualidad se le utiliza sobre todo en la banda derecha, desde donde puede moverse hacia el interior para hacer muestra de su tiro peligroso, de su ojo creativo para dar una asistencia y de su excelente habilidad en el aire.
No es casualidad que el pasado verano heredara la camiseta número 10 que llevaba el capitán y leyenda del club, Xavi Prieto, un hombre que pasó toda su carrera con el equipo donostiarra.
Oyarzabal está vinculado al equipo de San Sebastián hasta 2024, tras haber renovado su contrato este julio. El club está dando gracias al cielo por tenerlo contratado en su futuro inmediato, después de lo que probablemente haya sido su mejor temporada como profesional hasta la fecha, con 13 goles y cuatro asistencias gol.
Se consolidó en la historia del club gracias a sus decisivas actuaciones en los dos derbis vascos contra el Athletic Club. Demostró autoridad y madurez al convertir dos penaltis en la victoria de La Real por 3-1 en San Mamés en octubre y luego demostró gran conciencia y habilidad para abrir el marcador cuando su equipo ganó por 2-1 en el partido de vuelta en febrero.
Sus impresionantes actuaciones en LaLiga han permitido a Oyarzabal dar el siguiente paso también en el ámbito internacional. Como titular en las categorías inferiores en los últimos años, ha disputado 19 partidos con la Selección Sub-21 desde 2017, marcando seis goles.
Recientemente marcó su primer gol con la Selección Mayor en su segunda participación, nada menos que contra Suecia en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 en el Santiago Bernabéu. Un mayor reconocimiento en este nivel es solo cuestión de tiempo.
Aunque parezca increíble, hay mucho más por venir para Mikel Oyarzabal ¡El joven no ha hecho más que empezar!