¡Imperdible! Real Sociedad vs Athletic Club: historia del derbi vasco

El domingo se enfrentan los dos conjuntos vascos en una edición más del derbi; ambos con aspiraciones europeas.

El último derbi lo ganó el Bilbao 2-0. (LaLiga)

El derbi vasco de LaLiga es un acontecimiento único en el fútbol mundial, siendo la rivalidad entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián algo que va más allá del fútbol.

La histórica enemistad entre las dos ciudades más grandes del País Vasco, la industrial Bilbao y la aristocrática San Sebastián, encontró una vertiente deportiva con la llegada del fútbol a principios del siglo XX.

El Athletic Club, utilizando la ortografía inglesa, fue fundado en 1898 por estudiantes de ingeniería nacidos en Bilbao que habían estudiado en el Reino Unido. La Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián se fundó a 100 kilómetros de distancia por la costa en 1909, con el sello oficial del Rey Alfonso XIII de España.

Inmediatamente comenzaron las competiciones y los partidos amistosos entre los clubes, con el inicio de la Liga Regional Vasca en 1913, que adquirió carácter oficial. Un famoso derbi en febrero de 1914 fue ganado por el Athletic por 3-2, con el primer gol del legendario Pichichi, delantero de los Leones, cuyo nombre sigue vivo en el trofeo otorgado al máximo goleador del año de LaLiga.

La rivalidad continuó con la llegada de LaLiga en 1928/29, y el Athletic pasó de 0-2 en contra a ganar el primer derbi por 4-2. Telmo Zarra del Athletic, que también fue el máximo goleador de LaLiga hasta que un tal Lionel Messi batió su récord en 2014, es el máximo goleador del encuentro, incluyendo los cinco goles en la victoria por 7-1 en San Mamés en 1950-51, que sigue siendo el mayor triunfo en un derbi de cualquiera de los dos equipos. El máximo goleador de todos los tiempos de La Real, Jesús María Satrustegui, anotó 13 en sus 16 derbis durante los años 60 y 70.

El comienzo de la década de 1980 fue una época dorada para el fútbol vasco, con la Real ganando sus dos títulos de LaLiga hasta la fecha en 1980/81 y 81/82, y el Athletic Club con otro doblete en los dos años siguientes. En la última jornada de la temporada 1983-84, se disputó el derbi en San Mamés, en el que el central del Athletic, Iñigo Liceranzu, marcó dos goles en el triunfo por 2-1 que supuso el último de los ocho trofeos de LaLiga ganados por los vascos.

Hasta la fecha se han celebrado 146 derbis vascos de LaLiga, con 59 victorias del Athletic, 50 de la Real y 37 empates. Muchos jugadores han jugado en ambos clubes a lo largo de los años, incluyendo al ex mediocampista y actual entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano. Sólo dos jugadores han marcado para cada equipo en este derbi: el delantero Rafa Iriondo en los años 50 y 60, y el delantero Pedro Uralde en los años 80. Más recientemente, el Athletic ha fichado al central internacional español Iñigo Martínez de la Real en enero de 2018, lo que asegura siempre una buena acogida en San Sebastián.

Sin embargo, aunque las emociones pueden ser muy intensas el día del derbi, tanto los jugadores como los aficionados de ambos clubes también se dan cuenta de lo que tienen en común, incluyendo los modernos estadios recientemente rediseñados de San Mamés y el Reale Arena. Los aficionados de ambos clubes se mezclan tanto fuera como dentro de los terrenos de juego el día del derbi, con el rojo y el blanco del Athletic mezclándose con el azul y el blanco [txuri-urdin] de la Real Sociedad en toda la ciudad. Tanto dentro como fuera del campo, el derbi vasco muestra mucho de lo positivo de LaLiga.

Con información de La Liga*

NOTAS MÁS VISTAS