El mago de los fichajes del Sevilla revela sus secretos con el 'Big Data'

Monchi fue el responsable de la llegada de Chicharito Hernández al Sevilla

Monchi (izq.) durante la presentación de Chicharito en el Sevilla. (Foto: @SevillaFC)

Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como Monchi, el Mago de los fichajes, concedió una entrevista a El Confidencial, en la que revela en qué consisten sus secretos para usar los análisis del ‘Big data’ para contratar.

Monchi fue uno de los que se decantó por buscar al delantero mexicano Javier Hernández para el Sevilla esta temporada, pues analizó su desempeño y el entrenador Julen Lopetegui lo respaldó.

El directivo se ha destacado por ingresar 600 millones de euros por la venta de jugadores que compraron a precios bajos y luego vendieron en millones, como fue el caso del brasileño Dani Alves.

"Compramos a Dani Alves siendo semidesconocido por 800 mil euros del Bahía y siete años más tarde se lo vendimos al Barcelona por 42 millones de euros", dijo.

Otros ejemplos semejantes son Sergio Ramos, José Antonio Reyes o Jesús Navas, canteranos que se fueron a Real Madrid, Arsenal y Manchester City por 27, 30 y 20 millones de euros respectivamente.

Para todo esto, le ha servido el 'Big Data' que le ayuda a analizar todo tipo de variables hasta reducir el número de candidatos posibles para un puesto, incluyendo el de técnico.

El ojo clínico no hay que dejarlo. No podemos olvidar ir al campo, oler el césped y ver al jugador durante el partido. Eso es necesario. Lo que te aporta el dato es seleccionar el rango de jugadores que tienes que ver. Y te va a concretar mucho más, siempre que seas capaz de diferenciar la señal del humo. ¿Por qué? Porque datos hay un montón”, contó.

“A veces me llama un agente y me dice ‘tengo un central que ha hecho dos goles’, ¿y eso a mí para qué me sirve? Es un dato inocuo, tenemos que ser capaces de caracterizar bien las capacidades de cada posición, en función de tu sistema de juego, luego darle una métrica y luego medirlo bien. Esa es la clave, y a partir de ahí sacas conclusiones”.

Asimismo, puso el ejemplo de cómo trabajaron con Lopetegui en el verano.

"Lopetegui no me dice 'yo quiero a Ocampos' sino que quiere a un jugador de banda, que sea potente, que pueda jugar en la izquierda y la derecha, que tenga buen golpeo... y yo, con el trabajo de mi gente, defino el nombre del jugador”, dijo.


NOTAS MÁS VISTAS