La UEFA se opuso a la Copa de Europa y cambió el futbol: Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid y la Superliga aseguró que el 40 por ciento de los jóvenes entre los 16 y los 24 años no están interesados en el futbol por tantos partidos irrelevantes que se juegan

Florentino Pérez defendió la creación de la Superliga. (AFP)

Con la evolución y el cambio como estandartes, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recordó que en la historia del futbol han habido episodios como la pugna actual entre la UEFA y la Superliga que tuvieron consecuencias afortunadas para este deporte.

Durante el programa 'El Chiringuito', el también presidente de la recién creada Superliga recordó que en los años 50 se creó la Copa de Europa (antecedente de la actual Champions) y que a ello se opusieron la UEFA y la FIFA, como ahora estos organismos también se oponen a la Superliga.

Por ello dijo que en vez de continuar con la Champions que ha ido perdiendo interés, decidieron crear la nueva competencia.

“En vez de hacer la Champions que iba perdiendo interés tal como ya estaba, como ha ido pasando a lo largo de la historia… como pasó en los años 50 cuando se creó la Copa de Europa, siempre que hay un cambio siempre hay gente… pasó igual en el año 50 con Santiago Bernabéu, la UEFA y la FIFA se opusieron a la Copa de Europa y cambió la historia del futbol”, destacó.

EL FUTBOL, CON UNA HISTORIA DE CAMBIOS

La Copa de Europa fue creada por el periódico francés L’Equipe en 1955 con un formato de eliminación directa, mismo que fue reformado en 1992 para dar pie al esquema actual de Fase de Grupos y luego fases de eliminación directa, cuando además cambió el nombre a Liga de Campeones.

El futbol tiene que evolucionar como evoluciona la vida, como evolucionan las empresas, como evolucionamos nosotros, las personas, las mentalidades; las redes sociales han cambiado la manera de comportarse y entretenerse, y el futbol tiene que adaptarse a las formas en que vivimos”, agregó Florentino.

Aseguró que el futbol ya iba perdiendo interés, lo cual notaban en una disminución de audiencias y del valor de los derechos televisivos. La pandemia agravó la situación y volvió urgente el cambio porque planteó un escenario en el que todos los equipos están en crisis económica.


Estamos todos arruinados, el futbol es algo global, es el único deporte global en el mundo, y estos 12 equipos y algunos más tenemos fans en todos los lugares del mundo, la televisión es el medio que tiene que cambiar para adaptarnos a los tiempos que vivimos”, añadió.

De ahí que idearon la Superliga inicialmente con 12 equipos fundadores, a los cuales se añadirán tres, más cinco invitados por año para que en cada competencia sean 20 clubes participantes. Los 12 que ya están son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán y Milan, además de Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Esto lo que genera es más dinero, un Real Madrid-Manchester o un Barcelona-Milan son más atractivos que yo qué sé, que un Manchester con un equipo muy modesto que participa en la Champions porque participan todos los países”, señaló.

“Eso es lo que da dinero, no dan dinero otras competiciones, y ese dinero viene para todos porque esto es una pirámide, si los de arriba tenemos dinero y no perdemos dinero, pues fluye a todos porque compramos jugadores, porque podemos ser solidarios, pero si no se genera el dinero, no existe”.

EL DESINTERÉS DE LOS JÓVENES

El presidente de la Superliga y el Real Madrid también mencionó que el 40 por ciento de los jóvenes entre los 16 y 24 años de edad ya no están interesados en el futbol por la gran cantidad de partidos de escasa calidad, así como por la existencia de otras plataformas para entretenerse.

Por ello dijo que con la Superliga buscan salvar al futbol, con la intención de que se juegue a partir del verano, si bien luego aclaró que podrían esperar un año o incluso no concretar el plan.


NOTAS MÁS VISTAS