¡Con puro carácter! Unai Vencedor y su valiente irrupción en el Athletic Club
El joven se presentó con carácter en su debut con el club de Bilbao y ello le ha valido para irse abriendo camino.

Para muchos jóvenes que salen del equipo B de su club y que están preparados para dar el paso al futbol de máxima categoría, hay que tener paciencia. Pero, con Unai Vencedor, no ha sido así. En absoluto.
Cuando el centrocampista debutó con el primer equipo del Athletic Club en un partido contra el CA Osasuna en la temporada 2019/20, el equipo de Bilbao ganó una falta en muy buena posición. El joven Vencedor, de 18 años, se preparó para lanzar, muy confiado en sí mismo así como lo estaban sus compañeros de equipo. No marcó, pero su tiro libre con efecto golpeó el travesaño con tanta fuerza que la puerta tembló durante varios minutos. Los aficionados de San Mamés sabían que estaban asistiendo a la irrupción de un jugador que había llegado para quedarse.
Nacido en Bilbao, Vencedor pasó casi una década aprendiendo a jugar en el Santutxu Futbol Club antes de incorporarse a la prestigiosa Academia del Athletic Club en Lezama. Enseguida destacó ante sus nuevos entrenadores y su ascenso al primer equipo fue rápido, siendo el cuerpo técnico de la Academia muy consciente de que no habría vuelta atrás una vez que debutara en el futbol profesional.
En la temporada 2020-21, sobre todo en la segunda mitad, Vencedor cumplió esa profecía. Ya ganaba minutos como adolescente a las órdenes de Gaizka Garitano. Pero, la llegada de Marcelino como entrenador en enero de 2021 hizo que Vencedor se convirtiera en titular y en uno de los primeros nombres en la plantilla. Como Marcelino jugaba con el 4-4-2, se convirtió en una cuestión de elegir a Vencedor y a otro cuando el estratega seleccionaba su pareja para el doble pivote cada semana.
Apenas un mes después de la llegada de Marcelino al club, el nuevo entrenador había convencido a la junta directiva para que vinculara a este joven talento con un contrato de larga duración. No es que la junta necesitara muchos argumentos para ello. También ellos eran conscientes del talento de la Academia y, en febrero de 2021, Vencedor y el presidente del club, Aitor Elizegi, firmaron un nuevo contrato hasta el verano de 2025.
En el terreno de juego, Vencedor siguió causando sensación y también destacó en los entrenamientos de pretemporada del pasado verano. Conocido por ser un profesional serio y un gran trabajador, el centrocampista demostró que ya está preparado para ser uno de los jugadores más importantes del club en 2021/22, a pesar de tener solo 20 años.
En lo que va de temporada, Vencedor ha participado en los 10 partidos del Athletic Club y ha sido titular en nueve de ellos. Curiosamente, el único partido en el que Vencedor no fue titular esta temporada fue la única derrota del Athletic Club hasta el momento, el 2-1 en casa ante el Rayo Vallecano, en el que sólo jugó los últimos 20 minutos.
Además, el centrocampista vasco ha sido titular en los cuatro partidos de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-21 que ha disputado la Selección Española esta temporada, ganando los cuatro. Se ha pedido que Vencedor tenga una oportunidad con la Selección absoluta de España, y seguramente no pasará mucho tiempo antes de que Luis Enrique considere incluir al joven en una convocatoria.
Si Vencedor entra en La Roja, no habrá vuelta atrás. Al igual que en su club, no estamos ante un jugador al que haya que facilitarle la entrada. Se trata de un jugador con la confianza necesaria para lanzar tiros libres en su debut y convertirse en titular de inmediato.
Con información de LaLiga
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.