Al Vasco Aguirre le sorprende el ‘desdén’ de mexicanos a Europa

El DT mexicano consideró que es un buen reto salir de la zona de confort, como él lo ha hecho desde 2001.

Con 26 y 28 años de edad, la decisión que tomaron Rodolfo Pizarro y Alan Pulido de dejar la Liga MX para enrolarse en la MLS sorprende a Javier Aguirre, uno de los mexicanos que más 'piedra han picado' en Europa para hacerse de un nombre.

Con su primer experiencia en España desde hace 18 años, el Vasco no entiende por completo la elección de los últimos futbolistas mexicanos “emigrantes”, que optaron por la MLS en vez de intentar hacer carrera en el Viejo Continente.

A ello abona el ejemplo más nuevo y sonado, como fue el de Javier Hernández, quien dejó Europa tras 10 años de carrera para fichar con el Galaxy de Los Ángeles.

“Es cierto que han sorprendido mucho que se hayan ido a la MLS Pizarro y Pulido, dos jóvenes que están en edad muy buena para venir a Europa, o para jugar en México. Pulido incluso fue Campeón de goleo”, dijo el Vasco en entrevista telefónica con Mediotiempo.

“Han vuelto varios jugadores, llevan ya dos o tres años regresando o a México o a la MLS. Pienso que cada uno tiene sus propias motivaciones para volver y hay que respetarlas, unos por edad, unos por familia, unos porque no juegan, otros por contratos mejores”.

Aguirre, que desde mediados del 2001 tras tomar las riendas de la Selección Nacional no dirige en México, de cualquier modo le dio crédito a estos futbolistas, ya que consideró que es un reto dejar a familia, país y costumbres a un lado, tal y como él lo ha hecho desde hace casi dos décadas, pasando por España, Japón, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

“Siempre salirte de tu zona de confort, salir de tu ciudad, de tu país, con tu gente, tu cultura, tu comida es un reto bonito y hay gente que está dispuesto a correrlo. No es fácil vivir en otro país y ellos están corriendo ese riesgo”, señaló.

Así ha sido el camino del Vasco tras dejar México

“En 2001 fue mi último torneo corto en México. Santos nos ganó la Final, después la Selección y de la Selección para Europa. En junio del 2001 fue mi último partido que dirigí. He tenido la fortuna que en España me contraten. Tuve la oportunidad de jugar la Copa Asia con Japón, Copa África con Egipto, no me quejo, realmente he tenido unas experiencias muy buenas”, añadió.

Sí quiere regresar a México

Si bien por el momento se encuentra disfrutando su experiencia con el Leganés, Javier Aguirre aceptó que en cuanto tenga una posibilidad le gustaría volver a México para vincularse a un trabajo dentro del futbol, ya sea como directivo o entrenador.

“Yo quiero irme a México cuando pueda. Por supuesto que me gusta mi país, no sé en qué función o a qué me dedicaría, pero claro, soy mexicano, me encanta mi país y voy a volver a la brevedad… bueno cuando pueda y obviamente vinculado al futbol”.


NOTAS MÁS VISTAS