Yeremy Pino, la joven estrella del Villarreal y el campeón más joven de la Europa League

El español desplazó a Robin van Persie como el jugador más joven en ganar el torneo de la UEFA, al lograrlo a sus 18 años y 218 días.

Yeremy Pino es una de las grandes promesas de LaLiga. FOTO: LaLiga.

La temporada 2020/21 de Yeremy Pino fue una montaña rusa. Empezó con un positivo por COVID-19, que le obligó a estar aislado en el primer mes de la temporada, pero el extremo terminó el curso en lo más alto al convertirse en el campeón más joven de la historia de la Europa League. Levantó el enorme trofeo en el cielo de Gdańsk a la edad de 18 años y 218 días, arrebatando el antiguo récord a Robin van Persie.

A pesar de su juventud, Pino fue una pieza clave en aquella Europa League en la que el Villarreal ganó su primer gran trofeo, participando en nueve de los 14 partidos del Submarino Amarillo. Desde que salió del banquillo para debutar con el equipo senior en un partido de la fase de grupos de la Europa League contra el Sivasspor hasta que fue titular en la Final contra el Manchester United, el joven realizó una excelente campaña europea.

Marcó un gol en un partido contra el Qarabağ, pero la contribución más importante de Pino se produjo en el partido de vuelta de las semifinales en casa del Arsenal. Entonces, Samu Chukwueze se lesionó a los 30 minutos del partido y Unai Emery recurrió a Pino para la que iba a ser la hora de fútbol más importante de su vida. Y cumplió. Rompiendo líneas y manteniendo la pelota, ayudó a aliviar la presión sobre la defensa del Villarreal en momentos decisivos, y consiguió el empate a cero necesario para clasificarse para la final.

Emerson, el brasileño que busca emular a Dani Alves en el Barcelona

Es justo decir que Pino se convirtió en uno de los jugadores más importantes de Emery al final de la temporada 2020/21, llegando a marcar contra el Real Madrid en el último partido de LaLiga Santander del curso. Si no se hubiera perdido el inicio como consecuencia del coronavirus, podría haberse convertido en titular incluso antes.

Tanto si es titular como si sale desde el banquillo, Pino siempre se entrega con toda su energía. Su estilo de juego es a la vez agresivo y fluido, y algunos de sus antiguos entrenadores lo describen como "un futbolista de la calle". Fue allí donde aprendió a jugar, perfeccionando su arte en las calles de su ciudad natal, Las Palmas, en las Islas Canarias, cuando era joven.

Tras su paso por la cantera de la UD Las Palmas, Pino destacó en los torneos de futbol base y recibió varias ofertas de clubes de LaLiga Santander para continuar su formación futbolística en sus escuelas. La propuesta del Villarreal se impuso y Pino se trasladó a la península y al club levantino en 2017.

La atracción del Villarreal tiene sentido, ya que su cantera es una de las mejores de Europa, y el presidente Fernando Roig identificó desde el primer día la importancia de desarrollar el talento de la cantera. "Cuando Roig llegó al club, lo primero que hizo fue construir un complejo deportivo, ya que tenía muy claro que la base del club tenía que ser la academia", explicó el director de metodología Luis Arnau Pilar en una entrevista con LaLiga en 2021.

Pino pudo perfeccionar sus habilidades en las instalaciones de primer nivel del club, llegando al punto de que un entrenador de primer nivel como Emery pudiera contar con él en grandes partidos de eliminatoria. Esas actuaciones le valieron a Pino minutos con la selección española sub-21 en el Campeonato de Europa sub-21 de este verano y un sitio en la lista de 100 jugadores nominados para el prestigioso premio Golden Boy de este año.

Pino aún tiene mucho que ofrecer, pues no ha alcanzado su techo. Para Emery y para todo el Villarreal, la perspectiva de que el joven de 18 años participe en los entrenamientos del primer equipo desde la primera jornada de la temporada es muy tentadora. Todo apunta a que el jugador va a retomar su camino y a dar un golpe de timón esta temporada. ¡No lo pierdas de vista!

Con información de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS