Laporta pronostica que la Superliga podría ser una realidad muy pronto
El presidente del Futbol Club Barcelona señaló que esta competición será más atractiva que las organizadas por la UEFA.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este lunes que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que la posición de la UEFA y la FIFA es contraria a las normas europeas de la competencia, la Superliga de futbol podría ser una realidad en uno o dos años.
En una entrevista con EFE, el máximo dirigente del club catalán, impulsor junto con el Real Madrid de la Superliga, se mostró favorable a mantener un diálogo con la UEFA si el tribunal con sede en Luxemburgo considera que las actuales competiciones europeas de clubes van en contra de las leyes antimonopolio de la UE.
"Si esto pasa, lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando".
En este sentido, Laporta defiende un diálogo "sereno y constructivo" con la entidad que actualmente regula las competiciones continentales. Estas declaraciones del presidente del Barça se producen cuando faltan pocos días para que el TJUE dé a conocer su veredicto.
El tribunal publicará este jueves 21 de diciembre sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga.
El escrito, que no se puede recurrir, se conocerá un año después de que el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyera que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubes de Europa y que aún respaldan Real Madrid y FC Barcelona.
Laporta, seguro del formato de la Superliga
Para Laporta, si la sentencia "acaba con el monopolio que existe actualmente" en el futbol continental, los clubes organizarán una nueva competición "más atractiva" para los aficionados, todo ello sin olvidar la inyección económica que supondría para los equipos que participen en ella.
Una cuestión esta última relevante para el presidente del Barcelona, quien recordó que la industria del futbol corre el peligro de que en los próximos años este deporte esté en manos de millonarios y estados.
"Lo que se pretende es que sea más sostenible y que sean más los clubes beneficiados por las competiciones en las que participan. Este problema existe y, si continúa por el mismo camino, el futbol acabará en manos de los clubes estado o de unos pocos clubes dominados por personas privadas, millonarios y estados. Este problema se tiene que reconducir".
Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.