¡Fueron humo! Las eternas promesas del futbol internacional
De Robinho a Adriano, los diamantes que nunca se pulieron a nivel mundial.
A lo largo de la historia del futbol ha habido grandes jóvenes que brillaron en sus inicios y fueron catalogados como las grandes promesas del balompié, pero mientras algunos cumplen su potencial y se convierten en grandes jugadores del mundo, otros se quedan solo con esa etiquetan y se van perdiendo.
Freddy Adu
El delantero de origén ghanés es el jugador más joven en debutar en una liga de Estados Unidos, al hacerlo solo con 14 años en el DC United. Fue catalogado como el Pelé estadounidense, pero nunca pudo despuntar y el brinco a Europa con el Benfica fue su sentencia, puesto que después pasó por 10 equipos sin poder destacar, el último de ellos Las Vegas Lights de la USL Championship.
Royston Drenthe
El jugador neerlandés deslumbró a todos los ojeadores en la Eurocopa Sub-21 de 2007, llevándose el premio de Golden Boy, que lo hizo fichar por el Real Madrid ese verano por 13.5 millones de euros, pero sería el principio del fin, puesto que jamás despuntó y se la pasó deambulando por varios equipos y ahorita juega en la Tweede Divisie de los Países Bajos, una liga semi-profesional.
Robinho
En 1999 fue elegido como el heredero de Pelé por la misma leyenda brasileña, cuando apenas tenía 15 años y 2002 llevó al Santos al su primer torneo desde la época de O Rei para comenzar su andar por el futbol. Fue firmado por el Real Madrid en 2004 y tuvo dos grandes años, pero las indisciplinas hicieron que su carrera fuera en decadencia y después de un paso efímero por el Manchester City y Milan, regresó al club donde debutó con un salario de 271 dólares mensuales.
Ravel Morrison
El jugador se formó en las básicas del Manchester United, en la generación de Paul Pogba. Según Rio Ferdinand, Sir Alex Ferguson lo consideraba ‘el mejor jugador que había visto jugar a esa edad’, pero ahí quedó todo, puesto que nunca logró cumplir el potencial que se le veía y de jugar a nivel juvenil en la Selección de Inglaterra paso a representar a Jamaica a nivel absoluto y hasta jugó en Atlas. Ahora con 27 años está en el ADO Den Haag de la Eredivisie.
Bojan Krkic
El delantero español destacó en las fuerzas básicas de La Masía, era la gran promesa. Con 16 años ya tenía las puertas abiertas del primer equipo, pero no pudo con la presión que era sometido a tan joven edad en el Barcelona y sufrió ataques de ansiedad a los 17 años y aunque jugó 163 partidos, nunca encontró su sitio en el equipo de Pep Guardiola.
Yoann Gourcuff
En Italia era apodado como ‘Petit Zizou’ al brillar con el Rennes, en 2006 firmó por el AC Milan, pero no pudo con las expectativas y figuró poco como titular en el equipo. Aunque ganó la Champions de 2006-07, regresó a Francia en 2008 para jugar con el Bordeaux y ahorita está sin equipo tras quedar libre con el Dijon FCO.
Adriano
Fue uno de los delanteros más temidos durante la década de los 2000 y considerado uno de los mejores jugadores del mundo durante su estadía con el Inter de Milán, llamado a ser el sucedor de Ronaldo en la Selección de Brasil, pero los excesos hicieron que su rendimiento cayera dramáticamente a partir de 2006, cuando fue declarado con problemas de drogas a partir de un problema de depresión.
Alexandre Pato
Firmó por el AC Milan con apenas 17 años en el 2007 y era considerado la nueva promesa de Brasil. Cumplió las primeras dos temporadas con el cuadro italiano, pero las lesiones comenzaron a castigarlo y su nivel fue decayendo, al punto que dejó al club en 2012. Tuvo paso por Brasil, España, Inglaterra y China y a sus 31 años está sin equipo.
Anderson
Se convirtió en Balón de Oro en el Mundial Sub-17 de 2005 y parecía estar destinado a ser uno de los grandes futbolistas del mundo. Jugó para el Porto y Manchester United en Europa, pero no pudo adaptarse a Inglaterra y su carrera se fue en picada. Se retiró en 2019 con 31 años cuando jugaba en Turquía.
Fernando Gago
Con apenas 20 años, el mediocampista argentino fichó por el Real Madrid en 2006 a cambio de 20 millones de euros, lo que era el traspaso más caro en la historia de Boca Juniors, pero dejó al equipo en 2011 luego de una temporada irregular. Regresó en 2013 a Argentina y su carrera ha estado marcada por las constantes lesiones.