La conexión italiana por la que el ‘Cremonesse Xalapa’ ya presume a Riccardo Montolivo
El uruguayo Nicolás Olivera también llega al cuadro de la Liga del Balompié Mexicano.
La Liga de Balompié Mexicano tendrá equipo en Xalapa, son detalles los que faltan para anunciarlo como franquicia fundadora y presume que tendrá influencia italiana no solo en el nombre y la directiva sino también en la cancha.
Sociedad Deportiva Cremonesse de Xalapa será el nombre del club y según el presidente del equipo lo hará con el italiano Riccardo Montolivo como su figura, quien llegará gracias a la relación que el campeón del mundo con Italia en 2006 tiene con Roberto Barberi, hijo de Alessandro Barberi, uno de los inversionistas de esta franquicia que será “hermana” de la Unione Sportiva Cremonese, equipo de la Segunda División B en Italia.
“Todo es oficial, desde el tema de Óscar Uscanga, el tema de Nico Olivera, el tema de (Riccardo) Montolivo, todo es oficial, es lo único que te puedo decir”, aseguró a Mediotiempo Luis Bauzabal, director deportivo del Xalapa FC, quien afirmó que Olivera también será refuerzo para la temporada debut supuestamente este año.
Montolivo dejó el futbol en activo en el 2019, sin embargo, venir a la Liga de Balompié le llamó la atención, y es esperado el 1 de agosto para comenzar la pretemporada.
“En realidad no fue tan complicado. Roberto Barberi, que es el hijo de Alessandro, que es el principal inversionista, tiene amigos en común desde la infancia (con Montolivo). Fue complicado por el tema de poder localizarlo, fueron varios días para que aceptara sentarse a hablar, pero le pareció bueno cómo le plantearon el proyecto”, comentó Bauzabal.
“No pidió tiempo para pensarlo, me dijo ‘sí voy’, ni siquiera preguntó ‘cuánto me van a pagar’, para él es algo nuevo y una experiencia”.
Andrea Barzagli sería el entrenador
Según Bauzabal, el equipo tendrá más huella italiana porque además de Montolivo como jugador, también presumen que Andrea Barzagli sea el entrenador.
“Estamos esperando la respuesta del señor, nos pidió unos días, es muy probable que venga, te puedo asegurar en un 70-80 por ciento de que viene, si no de tajo hubiese dicho no voy, existe una amistad con el hijo del dueño y entonces pidió simplemente unos días”, añadió.
La intención de la directiva del equipo de Xalapa es que puedan intercambiar jugadores con el Cremonese de la Segunda B de Italia.
“Hay una relación, filial no, es una hermandad, hay un proyecto ahí de poder mandar jugadores en un futuro. Es lo que estamos buscando, darle seriedad, la liga igual como sabe que somos un proyecto serio nos está apoyando en todo, y es para los xalapeños, para darle lo que más necesitan que es el deporte que no tienen”.
Buscaron entrar al Ascenso MX
Antes de llamarse Cremonesse Xalapa, la directiva buscó un proyecto para jugar hace 2 o 3 años en el Ascenso MX, pero no pudo entrar.
“El tema de los dueños viene desde mucho antes en lo que hoy sería la Liga de Expansión, pero como hay una cúpula cerrada que no te deja entrar ni salir, ellos ven a quien meten o quien sale; nunca se pudo concretar nada, obviamente no era para esa plaza, era para el norte del país, otro nombre, pero no se pudo, pero en cuanto nació el tema de la Liga de Balompié Mexicano inmediatamente se pusieron en contacto”, aceptó.