Caos en Perú; Primera División iniciará sin 8 equipos por derechos de televisión
A días de que comience la Liga 1 de Perú, ocho equipos se niegan a competir por un problema con la Federación y los derechos de TV.
Un escándalo que podría paralizar al futbol peruano. La Primera División de Perú (conocida como Liga 1) que inicia el 21 de enero próximo, podría quedarse sin 8 clubes por un conflicto legal por derechos televisivos entre la Federación Peruana de Futbol (FPF) y el Consorcio Futbol Perú (CFP), cuyas posiciones han dividido en dos bandos a los clubes participantes.
¿Qué pasa en el futbol peruano con los derechos de TV?
Esta disputa se inició en agosto del año pasado cuando la FPF comenzó el proceso de licitación en Chile y ha llegado a sus puntos más álgidos a menos de una semana de iniciar el campeonato, con amenazas de huelga y la incertidumbre sobre qué partidos serán televisados y cuáles no.
Este conflicto también pone en jaque el principal ingreso económico de los equipos peruanos, montos que -de no llegar a ningún acuerdo- podría perjudicar a todas las partes involucradas.
¿Qué equipos no quieren jugar en Perú?
Los clubes Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Cusco FC, Binacional, Municipal y Sport Boys han tomado la decisión de no jugar la primera fecha de la Liga 1 hasta que se levante la medida cautelar sobre los derechos de transmisión de TV.
Por medio de una conferencia de prensa, los representantes han confirmado que no participarán del torneo nacional hasta que se levante la medida cautelar que prohíbe la transmisión de sus partidos de la Liga 1 2023 que afecta la economía de su plantel, así como a las empresas que apoyan a las instituciones.
Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, declaró. "No vamos a participar en la Liga 1, primando, revisando y lo más seguro lo mejor en el desarrollo de las instituciones. Los 8 equipos hemos decidido no participar en la Liga 1 hasta que se levante la medida cautelar a cada una de las instituciones", precisó.
Asimismo, Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, aclaró que no existe el peligro de baja, afirmando que según las nuevas bases de la Liga 1, solo pasarían a la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Respecto a la participación de Alianza Lima en la Copa Libertadores, Fernando Salazar, representante íntimo, agregó: "El hecho de no participar en el torneo, no impide que participemos de Copa Libertadores. Nosotros le vamos a dar rodaje al equipo para su participación".