Atlante, a acabar maldición de 'Cruzazuleadas' en Finales en el Estadio Azul
Los Potros de Hierro del Atlante deberán derrotar a la Jaiba Brava y también al "embrujo" que pesa sobre el inmueble que ¡era hogar de Cruz Azul!
Este domingo cuando se juegue la Final de la Liga de Expansión entre Atlante y Tampico Madero, los Potros tendrán un rival extra: la maldición del Estadio Azul. Y es que ningún equipo que ha jugado como local en ese inmueble ha podido levantar un trofeo de campeón, teniendo como caso más claro al Cruz Azul y sus incontables tropiezos.
Desde 1947, el coloso de la colonia Nochebuena ha albergado partidos de futbol, pues a pesar de que fue inaugurado un año antes, en un principio era ocupado para juegos de futbol americano. Atlante, América, Necaxa y Cruz Azul han jugado partidos como local en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y ninguno pudo coronarse.
El título del Atlante fue en Monterrey
En la Temporada 92-93, el Atlante de Ricardo La Volpe se coronó en el futbol mexicano, pero la vuelta olímpica la dieron en estadio Tecnológico de Monterrey, al vencer ahí a La Pandilla en el juego de Vuelta.
Años después, Cruz Azul adoptó el otrora Estadio Azulgrana como su casa, cambiando de nombre a Estadio Azul y jugando ahí de 1996 a 2018. El lejano título más reciente que tiene La Máquina lo consiguió en el Invierno 97, pero al igual que el Atlante en la 92-93, se alzaron con el título en patio ajeno, al vencer al León en el Nou Camp, por lo que el estadio de la capital no vio el título.
Las Cruzazuleadas en el Azul
La maldición del Estadio Azul se agudizó cuando La Máquina perdió dos Finales, esas sí disputadas en el inmueble: una ante Pachuca en el Invierno 1999 y la otra ante Monterrey en el Apertura 2009.
Atlante, el más que más cerca estuvo
El primer título del Atlante en la era profesional del futbol mexicano fue en la Temporada 1946-47, cuando el campeón se definía con el equipo que hiciera más puntos y en esa campaña los Potros jugaban como local en este estadio.
La razón por la que ese campeonato no rompe con la maldición es debido a que en la última jornada de esa temporada el Atlante debía jugar en León contra la Fiera, pero una epidemia provocada por la fiebre aftosa en Guanajuato hizo que el partido se jugara en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, y aunque con un empate sin goles los azulgranas se coronaron, ese partido lo disputaron como visitantes administrativos.