Del Atlante a Líbano: el mexicano que jugará la Copa de Asia

Daniel Lajud disputará la Copa Asiática de Naciones 2024 en Qatar.

Daniel Lajud (Foto: Especial)

Todo comenzó por una promesa de Daniel Lajud a su abuelo y ahora que está cerca de cumplirse, el mediocampista del Atlante compartió lo que es cruzar el océano Atlántico para defender los colores de la Selección de Líbano en la Copa Asiática de Qatar 2024 a partir del 12 de enero, justo en una de las regiones que actualmente acaparan los ojos del mundo.

El equipo ya se encuentra en Qatar y desde ahí, el mediocampista concedió a mediotiempo una entrevista para platicar de cómo fue convocado por Líbano y sus motivaciones para realizar viajes de 24 horas (o más) con la misión de trascender en la copa que reúne a 24 naciones.

Juan Escobar SE VA de Cruz Azul tras pelea con Anselmi, tiene OFERTAS de equipos de Liga MX

“Desde que se me presentó la oportunidad no dudé un segundo. Mi abuelo, que en paz descanse, platicaba mucho conmigo. Él me inculcó mucho las raíces libanesas y él me pidió que si alguna vez tenía la oportunidad de poder representar a la Selección, que no lo dudara, que lo hiciera por él”, cuenta Lajud, quien además pospuso su boda con tal de atender la convocatoria.

“El torneo acababa el 12 de noviembre (de 2022) y la boda la habíamos puesto para el 18 y me hablan de la Selección y me dicen, ‘oye te queremos convocar a un campamento en Dubai, pero es la semana del 18’. ‘No puede ser, es la boda, ni modo que les diga que no’, enseguida le hablé a mi esposa, que es la primera que me apoya. ‘Claro que sí, cambiamos la boda, es por lo que estábamos trabajando, por fin, felicidades’. En ese torneo quedé campeón y al siguiente día tomé un vuelo a Dubai”.

Viajar y comunicarse en Medio Oriente, un reto

Lajud aprendió a encarar estos viajes que suelen ser de unas 24 horas. El más sencillo fue de México a París y de ahí a Beirut. Pero ha tenido otros a Tailandia en vuelos de varias escalas y 30 horas de viaje para poder llegar al destino. A eso se suma el jet lag por la diferencia de horario. “Son vuelos de un día o dos”.

¿Cómo te comunicas con tus compañeros?

“El idioma oficial es Árabe. Yo todavía no hablo árabe, todavía no lo entiendo, es muy complicado. Pero sí voy a entrar a clases, si estoy con la Selección es lo que voy a hacer, obviamente voy a aprender el idioma, pero ahorita me comunico en inglés. La gran mayoría del equipo habla inglés. El técnico (Miodrag Radulovic) es de Montenegro, él no habla árabe, él habla con los jugadores en inglés. Hay algunos jugadores que no hablan inglés, entonces es complicada la comunicación, es de ‘hello, goodbye’ y hasta ahí".

Lajud reveló que no es fácil conjuntar a un equipo que tiene jugadores de ligas de otras partes del mundo, pero con el trabajo de cancha y el tono de los gritos han encontrado el camino para entenderse en el campo.

Jugar futbol en Medio Oriente

Actualmente, en la frontera sur de Líbano está el conflicto entre Israel y Palestina. Así que conocer la situación desde México es complicado porque hay mucha información que a veces resulta inexacta.

Sin embargo, en las redes oficiales de la Selección de Líbano se establece que tienen su sede de concentración en Beirut. Los jugadores, como lo han puesto en sus cuentas de redes, tienen la opción de salir a recorrer las calles y convivir, sin ninguna restricción.

En el caso de la concentración para la Copa Asiática en Qatar, en diciembre, la Federación Libanesa de Futbol decidió convocar a los jugadores en Trípoli, al norte del país, con la misión de concentrarse en la copa. Para el momento de esta publicación, el equipo ya está concentrado en Qatar.

La Copa Asiática

Líbano enfrentará a Qatar, China y Tayikistán en la Copa Asiática que arranca el 12 de enero y culmina el sábado 10 de febrero.

“La verdad va a ser un torneo complicado, muy duro. Lo voy a disfrutar al máximo. Nos toca jugar el 12 de enero, inauguramos el torneo, es algo muy especial. Vamos a jugar contra el anfitrión en el estadio donde fue la Final del Mundial, en el Estadio Lusail. Estoy seguro que va a estar prácticamente lleno el estadio, es el actual campeón. Va a ser un partido muy complicado, pero si estamos convencidos, si estamos juntos como equipo va a ser un buen resultado”, compartió Lajud.

Así es como cumplirá la promesa a su abuelo y de paso le agradece al Atlante porque le permiten viajar al otro lado del mundo en perjuicio del equipo pues la Liga de Expansión no siempre se suspende por las Fechas FIFA.

Ahora, tras ganarse un lugar en la Selección de Líbano, lo siguiente es cumplir con la promesa a su abuelo y debutar en el torneo de Asia.

“Yo fui a Líbano a ganarme un lugar en esos 10 días y desde el principio el profe se me acercaba mucho a platicar conmigo, a preguntarme donde me sentía más cómodo, me fue muy bien todo el campamento. Tuvimos un partido al final contra Jordania, entré en el segundo tiempo jugué 30 minutos, me fue muy bien, ganamos al final, me felicitaron y al siguiente día dan la lista definitiva".
“No dijeron nada, nos mandaron al hotel en Beirut. En el momento que dan la lista fue un momento increíble, me acordé de mi abuelo. Le marco a mi esposa, le digo el primer paso lo logramos, buscamos vuelos porque van a venir mis papás, mi abuelita, viene mi esposa. Es el torneo más importante en Asia y ellos, que han estado en los buenos y malos momentos, son los que más merecen estar aquí y más porque es el partido inaugural contra el anfitrión”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS