Estadio Morelos cumple 32 primavera y es el primero año sin equipo de Liga MX

En 1989 se inauguró con la visita del América al Morelia. Hoy es casa del equipo de Liga de Expansión.

El Estadio Morelos está de fiesta este viernes. FOTO: Imago7.

Juan Manuel Figueroa y Mediotiempo

El Estadio Morelos está de fiesta pues cumple 32 años de vida y lo celebra de una forma agridulce, pues es el primero que festeja sin equipo en la Primera División ante la ausencia del Morelia, quien decidió quemar las naves para mudarse a Mazatlán.

Ya son 32 velitas las del pastel del Coloso del Quinceo, que desde su inauguración, el 9 de abril de 1989 ha vivido un sin fin de eventos: partidos de Liga MX, Mundial Sub 17, 4 Copa Libertadores, 3 Concachampions, 1 visita papal y actualmente no es sede de Primera División, aunque alberga las acciones del líder de la Liga de Expansión, el Atlético Morelia.

Un estadio con historia

Se inauguró en la Jornada 28 de la Temporada 1988-1989 con el triunfo del Morelia por 2-1 ante el América, gracias a las anotaciones de Juan Ángel Bustos por los purépechas y de Carlos Hermosillo por los azulcremas.

El Morelos llegó para dejar atrás al vetusto Venustiano Carranza y ya como sede del Morelia vivió 4 Finales de Liga, en el Invierno 2000 y Apertura 2002 el Morelia vs. Toluca, en el Clausura 2003 ante Rayados y en el Clausura 2011 contra los Pumas de la UNAM. También albergó una Final de Copa MX entre Monarcas y Atlas, por lo que ha sido 2 veces Campeón.

Desde su inauguración sufrió modificaciones hasta el 2002 cuando se le instaló alumbrado y después otros cambios como pantalla, zona VIP, Sala de Medios, entre otros. Su nombre completo es Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón y entre sus curiosidades, ahí se dio un gol de Escorpión de Luis Ángel Landin, el 11 de abril del 2009.

Fue Estadio de Primera División hasta el 2020 cuando Morelia fue mudado a Mazatlán, parecía que se quedaba como elefante blanco, pero no, ya que en ese mismo año llegó el Atlético Morelia, exfranquicia del Zacatepec, equipo que juega en la Liga de Expansión y que hoy es líder de la competencia.

Su último partido de Liga fue el 13 de marzo del 2000 en la goleada de 4-0 del Morelia al Querétaro en la Jornada 10 del Clausura 2020, ya que fue cuando se suspendió la actividad por la pandemia del coronavirus. Los anotadores fueron Aldo Rocha en 2 ocasiones, Martín Rodríguez y Jose Joaquín Martínez.


NOTAS MÁS VISTAS