¡Trampolín! Expansión MX ha catapultado a 52 elementos al Máximo Circuito

La rama cumple con su objetivo de ser vitrina y una División de fogueo para los protagonistas del balompié nacional.

Ricardo Cadena, Diego de Buen, Arturo Ortiz y Ricardo Valiño | Imago 7

Ricardo Valiño, quien fue Campeón con el Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX, es uno de tantos elementos de este circuito que lograron dar el salto a Primera División, pues actualmente es el director técnico de Xolos de Tijuana, gracias a que fue visto su trabajo en la llamada Liga de Plata.

Los números son atractivos pensando en que se cumple con el cometido de ser vitrina, semillero y hacedor de nuevos talentos, pues según cifras, en los últimos 22 meses, 52 elementos, entre jugadores y entrenadores, lograron acomodarse en algún cuadro de la Liga MX.

Otro caso llamativo es el de Arturo “Palermo” Ortiz, el zaguero, hoy de Pumas y que pudo ser visoreado cuando fue parte de los Leones Negros de la UdeG, incluso ya siendo convocado a la Selección Nacional.

En promedio, 13 futbolistas dieron el brinco luego de los primeros cuatro torneos bajo este formato que busca fortalecer a las instituciones que aspiran al ascenso.

Dicho conteo se remite al inicio de esta Liga, en el Guard1anes 2020 y hasta la actual ventana de fichajes.

Por ejemplo, Diego de Buen y Guillermo Martínez, luego del estreno, lograron colocarse con el Puebla.

Luis Olivas y Ortiz, que hace un par de años eran parte también de la Expansión, actualmente son pilares de Chivas y Universidad, respectivamente.

Mejores números

Cuando se mantenía el ascenso, en promedio de una plantilla de 30 jugadores que lograban subir, al menos las última cuatro ocasiones (del 2015 al 2019), solo el 30% de la nómina permanecía en el Máximo Circuito.

Un total de nueve por año seguían en la Liga MX; tomando en cuenta lo anterior, fueron en promedio 36 los que dieron el paso, cifras que se han superado actualmente.


NOTAS MÁS VISTAS