Federico Vilar se define pupilo del Piojo… y si existe el 'Lavolpismo', también el 'Herrerismo'

El ex portero del Atlante relató que él fue creciendo como guardameta al mismo tiempo que el Piojo fue haciendo lo propio en la Primera División.

El Piojo debutó a Vilar en Primera División | Imago7

Jorge Rosales

Inspirado en el Lavolpismo, Miguel Herrera también puede ir presumiendo que a lo largo de su carrera como entrenador, que este jueves cumple 20 años, también va dejando escuela.

El Piojo debutó como estratega un 17 de febrero del 2002 al frente del Atlante, y a lo largo de dos décadas ha tenido jugadores que ya son también entrenadores, como Federico Vilar, quien se reconoce discípulo del Piojo.

Actualmente timonel del Cancún FC de la Liga de Expansión, Vilar aclara que el estilo de Herrera ha evolucionado, ya que al inicio de su carrera era mucho más arriesgado al ataque.

Miguel fue el técnico más importante que tuve en mi carrera y valoro un montón de cosas que aprendí de él. Lo más importante de Miguel es su personalidad, su forma de manejarse en el grupo, que es muy propio de él, y es difícil de copiar, es una condición natural que tiene y lo hace ser distinto a los demás”, contó Vilar en entrevista con Mediotiempo.

Herrera debutó en la Jornada 7 del Verano 2002 en una derrota de 2-1 del Atlante contra el León, luego de algunos meses en que fue auxiliar de Carlos Reinoso en el banquillo azulgrana.

Años después pero igualmente en el Atlante, el Piojo debutó a Vilar en Primera División, donde se convirtió en uno de los mejores arqueros extranjeros de los últimos años, en buena medida cómodo con el estilo de Herrera por su gran juego de pies.

El estilo de Miguel siempre me gustó, me identifico con él en un montón de cosas, es un técnico propositivo, audaz, que intenta que sus equipos vayan al frente y esas cuestiones uno las trata de desarrollar, intentando ser un equipo protagonista en todo momento, más allá de cualquier situación, encontrar las maneras dentro de los juegos para encontrar espacios e ir al frente”, detalló.

DE INICIO A FIN, VILAR Y EL PIOJO EVOLUCIONARON JUNTOS

Vilar se formó en las fuerzas básicas de Boca Juniors, pero no debutó con el equipo, y terminó en México en 2003, aunque primero tuvo que jugar en Deportivo Potros Zitácuaro de Segunda División y luego en Acapulco FC de la Primera ‘A’, antes de debutar en el Máximo Circuito el 12 de enero de 2003 contra Rayados, duelo que igualaron a un tanto.

Tanto Federico como Herrera prácticamente fueron creciendo en Primera División al mismo tiempo, y las cosas se dieron para que no solo iniciara su carrera con el Piojo, sino para también retirarse siendo dirigido por él, en Xolos de Tijuana, donde firmó en 2015 y colgó los botines el 29 de noviembre de 2016.

Al inicio me dio mucha confianza, es un técnico que cree mucho en él y en sus jugadores, el estilo que tenía al principio sí era demasiado arriesgado, audaz, de salir siempre jugando y ese juego con los pies a mi me favorecía, entonces le cayó bien a su estilo de juego y fuimos desarrollándonos dentro de la Primera División”, agregó Vilar.

“Luego Miguel tuvo su evolución en diferentes equipos, fue creciendo y nos encontramos en el final de mi carrera, donde fue muy importante, me hizo ver cosas en esa última etapa, donde me dio tranquilidad y me dio la posibilidad de cerrar mi carrera de la mejor manera”.

‘ES DE LOS MEJORES TÉCNICOS QUE HAY’

Herrera dejó Atlante en 2004, tuvo su segunda etapa en 2010 y durante sus 20 años de carrera ha pasado por clubes como Rayados (2004-07), Veracruz (2008), Tecos (2008-10), América (2012-13 y 2017-20), Xolos (2016-17), Selección Mexicana (2013-15) y ahora en Tigres, a donde llegó en 2021.

Durante su carrera tiene dos títulos de Liga MX que logró con América en 2013 y 2018, una Copa MX en 2019, una Concachampions en el mismo año y una Copa Oro con el Tri y para Vilar, es uno de los mejores DTs que hay en México.

Para mí sin duda, por lo que viví con él, es el técnico que me aportó a mí y ha conseguido cosas importantes en otros lugares, incluso llegó a la Selección Nacional haciéndolo muy bien, está siempre con equipo protagonistas, que pelean por títulos y sin lugar a duda es de los mejores técnicos que hay”, afirmó Vilar.


NOTAS MÁS VISTAS