Exárbitro Paco Chacón, uno de los artífices del resurgimiento del histórico Irapuato

Junto a Javier San Román, el hoy analista arbitral de TV Azteca es uno de los artífices del resurgimiento de la Trinca Fresera que jugará en Liga de Expansión.

Paco Chacón es regidor del Ayuntamiento de Irapuato. (Mexsport)

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

Llena de desapariciones, descensos y cambios de franquicias, la historia del Irapuato hoy vuelve a tener páginas brillantes a partir de su regreso a la Liga de Expansión, donde el objetivo será llegar a Liga MX una vez que se vuelva a permitir el ascenso para la Temporada 2023-2024.

La plaza fresera ha tenido innumerables versiones del Irapuato, con franquicias como Pachuca Juniors, Querétaro, Ballenas Galeanas y Celaya, que se convirtieron en Zacatepec o Murciélagos de Los Mochis, por ejemplo; sin embargo, esos episodios de escasa identidad ahora quedan opacados por el resurgimiento de un club que en varias épocas ha jugado en Primera División y por cuyas filas han pasado figuras como Cuauhtémoc Blanco y Antonio Mohamed.

Este regreso se dio de la mano del exárbitro Francisco Chacón y Javier San Román, luego de que el primero consiguió liberar el estadio de una Asociación Civil local. Así pudo invitar a San Román para que este llegara a Irapuato con su franquicia de Tecamachalco 2000, con la cual ganó este domingo la Final de la Segunda División (tercera categoría del futbol mexicano) al Cruz Azul Hidalgo en el Estadio de la Ciudad de los Deportes de la CDMX.

“Para eso vamos a trabajar, para eso vamos a hacer nuestro complejo de Fuerzas Básicas, la estructura comercial, operativa y deportiva, que ya está trabajando, es crecerla y mejorarla, pero trabajaremos en todas esas vías”, dijo San Román sobre las aspiraciones de volver a Primera División.

Exsilbante de Liga MX, Chacón es regidor del Ayuntamiento de Irapuato y así consiguió que el gobierno de Guanajuato destinara cerca de 120 millones de pesos para la remodelación del Estadio Sergio León Chávez, para que fuera certificado para la Liga de Expansión.

“Es un logro increíble. Afortunadamente ayer vi declaraciones (de Mikel Arriola) que en un año regresa el ascenso y creo que es muy bueno para todos”, agregó San Román.

¿Desde cuándo Irapuato no es de Primera?

La última vez que el Irapuato ganó una final para ascender fue en 2003, cuando volvió a Primera División. Sin embargo, al año siguiente la Federación Mexicana de Futbol desapareció a esa franquicia porque pertenecía al crimen organizado, tras lo cual continuó un rondín de plantillas que deambulaban entre la Segunda División y el Ascenso MX.

Ahora ese oscurantismo parece haber quedado atrás, pues al menos eso refleja la ilusión de la afición irapuatense, que este domingo festejó el ascenso a la Liga de Expansión como si se tratara de un título en Primera.

“El estadio está espectacular. Las autoridades del estado, como el Gobierno Municipal, hicieron una inversión de más de 120 millones y lo que sí vamos a hacer es invertir en un complejo donde vamos a desarrollar toda nuestra estructura de Fuerzas Básicas, unas seis o siete canchas donde podamos captar todo el talento del estado de Guanajuato”, agregó San Román, quien es presidente y entrenador del equipo.

Así, el Irapuato será el equipo 17 de la Liga de Expansión, categoría en la que ha levantado cuatro campeonatos, siendo uno de los máximos ganadores de la división junto a Dorados, León y Necaxa, con el mismo número de títulos, aunque los últimos dos ya están en Liga MX.

NOTAS MÁS VISTAS