Gerardo Espinoza, el DT que moldeó a la Jaiba Brava a la Europea

Tomó lo bueno y lo malo de clubes grandes y pequeños en Europa para adecuarlo en su trabajo como DT del Tampico.

Guardiola y otros entrenadores le apoyaron para conocer más del futbol europeo. (Imago 7)

En el 2018, Gerardo Espinoza dejó de ser director técnico del Atlas, pero lejos de dejarse caer y encerrarse, decidió prepararse mejor. Así fue como emprendió una aventura por Europa donde aprendió lo más posible para más adelante ponerlo en marcha para cuando se le abriera la oportunidad en un nuevo proyecto.

La Jaiba Brava del Tampico Madero fue ese proyecto. El club confió en él y hoy tiene al equipo en la Final de la Liga de Expansión, con un cuadro modesto, joven y en donde plasma las muchas ideas que aprendió en su visita al Viejo Continente, en donde no solamente estuvo y observó a los grandes como Manchester City o Barcelona, sino hasta se adentró en equipos de Segundas Divisiones.

“Es seguir aprendiendo. En cuanto terminé de dirigir a Atlas me fui inmediatamente a Europa. Visité muchísimos clubes, me reuní con muchos entrenadores, directivos, gente de Fuerzas Básicas, jugadores. Estuve varios meses por allá visualizando, aprendiendo y tratando de entender qué realizaban allá".
“No podía venir acá y hacer una calca de lo que hacían allá. Son condiciones distintas y había que polarizar, muchas modificaciones y hoy encuentro este nicho donde se me permite desarrollarme y poder aplicar de lo que visualicé allá y lo que aprendí en México”, dijo en entrevista a Mediotiempo.

De todas sus visitas, el DT acopló lo bueno, lo malo, lo que le servía y así armó su plan en su regreso. En 2019 se anunció su llegada a la Jaiba Brava, primero como auxiliar y después como entrenador.

“Estuve en muchísimos clubes. Fui al Manchester City y nos hizo el favor de recibirnos Guardiola en el campo de juego, permitirnos ver cómo trabajaba; (también) Mauricio Pochetinno. Compartimos muchas ideas, vimos sus ideologías, hay que vivir cada uno de los clubes, cada club tiene una vida interna distinta”, comentó.
“De igual forma me fui a ver clubes de menos renombre como Getafe, Rayo Vallecano, que descendió. No solamente fui a ver clubes grandes, porque es muy bonito ir a ver al Manchester City, o United, que tienen una cantidad impresionante de millones para invertir, entonces se va el eje de la realidad. El ver cómo los clubes pequeños hacen para sobrevivir con todos estos clubes enormes (es importante). Desarrollé una gran gira, vi a un equipo León de Segunda División, así anduve, fue muy enriquecedora”, recordó.

En el 2020 fue su primera oportunidad como DT de la Jaiba. Ahí comenzó a armar el plantel, recurriendo a lo que aprendió y vivió en Europa. Conformó un equipo que de a poco fue peleando y ahora sueña con ser el primer Campeón de la Liga de Expansión.

“Hay planteles que pueden tener apoyos de otros equipos, caso Pumas Tabasco, Tapatío; nosotros estamos muy alejados de todo eso, no tenemos de donde echar mano por eso se hizo un poco más amplio este plantel. Esa planeación nos rindió y hoy simplemente estamos cosechando lo que planeamos desde un inicio. Fuimos coherentes, nos apoyamos con la directiva y cuando se va por el mismo camino es más fácil sacar resultados”, expresó.

Con esta organización, Espinoza no ve a la Jaiba Brava como una sorpresa, sino como una consecuencia del trabajo realizado.

“Me parece que no ha sido como una sorpresa como tal lo que hacen estos muchachos, porque son buenos jugadores, todos traen procesos formativos interesantes en sus clubes a pesar de ser el equipo más joven del torneo, que muchos de ellos vienen avanzando en estas categorías buscando un sueño de estar en primera división me parece que todos tienen calidad”, finalizó.


NOTAS MÁS VISTAS