Inmueble de Zacatecas, de ser de madera a estar listo para Liga MX

Maradona visitó el Estadio Carlos Vega Villalba en tres ocasiones; un recinto en el que también ya hubo partido de Primera División.

Inmueble de Zacatecas, de ser de madera a estar listo para Liga MX

Los equipos de Liga de Expansión sueñan con el regreso del ascenso al futbol mexicano, pero para conseguirlo cuando éste se reanude en el balompié azteca, los clubes deben de cumplir con algunos requisitos en su estadio, pues en esta categoría no todos son aptos para albergar partidos de Primera División y muchas veces es el principal obstáculo para recibir la certificación para subir de categoría.

El Estadio Carlos Vega Villalba, casa de Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión y de Tuzos de la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) de Liga Premier, es de los pocos inmuebles que cumple con los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol para que un equipo pueda ascender al Máximo Circuito.

Nahuel Guzmán y la sanción que tendría por usar un láser en el Clásico Regio

El estadio era de madera

El Estadio Francisco Villa fue inaugurado en 1986, ubicado en el corazón de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el llamado Coloso de Tres Cruces, aunque en 2018 cuando fue remodelado cambió a su actual nombre, Carlos Vega Villalba (impulsor del futbol zacatecano), pasando de 13 mil 820 a 20 mil 068 espectadores de capacidad.

Eduardo Parga, gerente de operaciones del estadio, contó en entrevista a mediotiempo, cómo han sido estas mejorías al recinto, el cual ha visto levantarse desde que se colocó la primera piedra.

“Últimamente les han hecho modificaciones que exige la Liga MX, para que en un momento dado el equipo que está aquí que es Mineros de Zacatecas, pueda tener derecho de ascenso a la MX. Conozco la mayoría de los estadios de Liga MX, realmente sí, tiene sobre todo la capacidad de 20 mil personas (20 mil 068), aumentando con la parte de arriba del segundo piso, eso no estaba”.
El estadio era de madera y el gobernador de ese entonces, Guadalupe Cervantes Corona decidió hacer un estadio para el pueblo, con una pista olímpica, al principio era de tierra y después lo que le dicen tartán”.

Un partido de Leones Negros de la UdeG y una selección juvenil de Corea del Sur, que ganó el equipo tapatío 1-0, fue el duelo que inauguró este recinto. Ha sido casa de Mineros de Zacatecas (1986-1987), Caxcanes del CREA (1987-1990), Real Sociedad de Zacatecas (1996-2003), Águilas Reales de Zacatecas (2007-2014) y de 2014 a la fecha regresaron los Mineros, prestando su casa a la UAZ.

“En ese tiempo (cuando era de madera) hubo un equipo que lo usaba que era de Tercera División, que era la Ola Naranja en 1976-77 ganó el torneo de los barrios, desapareció la Ola Naranja y la gente con la voluntad del gobernador Cervantes Corona, comenzó a hacer la construcción del estadio, que en un principio era para 15 mil personas en su primera etapa”.
“El estadio fue inaugurado en (junio) 1986 y el primer equipo profesional que vino aquí fue Mineros de Zacatecas, de Segunda División A con derecho a ascenso, ahí en ese tiempo podían subir a Primera División si era campeón”.

Con el regreso de Mineros de Zacatecas a la ciudad en 2014, el estadio empezó a remodelarse, tanto en vestidores, palcos, circuito cerrado, baños e iluminación profesional, para cumplir con las exigencias que pedía la Federación para Liga de Ascenso, se invirtieron 24.5 millones de pesos y se colocaron 14 mil butacas.

En 2016 se colocó una pantalla electrónica gigante en la cabecera del estadio, en la zona norte; mientras que en 2018, con una inversión de 40 millones de pesos, pensando en estar certificados para un ascenso a Liga MX, se amplió el aforo construyendo un segundo nivel en la zona lateral oriente para hoy contar con capacidad de más de 20 mil personas.

Ya fue estadio de Primera División e histórico

El estadio de Zacatecas fue sede de un partido de Primera División, esto cuando el recinto todavía no cumplía los requisitos para un inmueble de esa categoría, pues fue en la Jornada 5 del Invierno de 1996.

Y es que en el desaparecido Estadio Corona hubo una agresión al árbitro Sergio Herrera, y el recinto fue vetado por un partido, así que esa fecha la jugó ahí Santos Laguna ante Chivas de Guadalajara, un juego que terminó en empate 1-1 con anotaciones de Jared Borgetti y Gustavo Nápoles.

Mientras que el primer juego oficial de Mineros en la Liga de Ascenso fue ante Necaxa, en la Jornada 2 del Apertura 2014, el cual fue histórico al darse el gol más rápido del futbol mexicano, lo anotó Gustavo Ramírez a los 4 segundos de iniciado el juego.

¡Maradona estuvo ahí!

Dirigiendo a Dorados de Sinaloa, Diego Armando Maradona pisó el estadio de Zacatecas en 2018 y 2019, pues le tocó enfrentarse no sólo una vez en torneo regular, sino en par de ocasiones en Liguilla, avanzando en ambas. Fue de las pocas veces que este recinto tuvo una gran asistencia.

“Nada más vinieron por ver al payaso de Maradona, que es un payaso diciendo la mano de Dios, Dios no protege a los tramposos, pero bueno eso es otra cosa”, menciona Eduardo Parga.

Zacatecas, ¿apática al futbol?

Eduardo Parga fue vicepresidente de Mineros y director de fuerzas básicas de Real Sociedad, además de inspector autoridad, por lo que estaba al tanto de la cantidad de personas que entraban a todos los partidos. Ante esto, señala que hay falta de interés por parte de los ciudadanos en acudir al estadio.

“¿Qué le faltaría (para ser de Liga MX)? Que venga la gente, que se vea que hay afición, que vengan 15 mil o si son llenos, mejor; a veces pecamos de apáticos aquí en nuestro querido Zacatecas, sí es futbolera la ciudad, pero a lo mejor los equipos que han estado aquí no han tenido el arraigo que se requiere”.
Aquí estuvo el equipo de Real Sociedad de Zacatecas (1996-Verano 2003), ese equipo tuvo llenos, pero la gente empezó a inventar que el equipo se vendió en la final ante Pachuca (Invierno 1997), eso es muy relativo, porque nadie lo puede comprobar”.

Mineros pertenecía a Grupo Pachuca y seis años después de su regreso a Zacatecas en 2014, fue vendido al empresario Eduardo López Muñoz, propietario de Grupo ISLO, que busca el ascenso a Liga MX; mientras que Tuzos de la UAZ tiene el deseo de subir a Liga de Expansión, pero para Parga, la Federación no dejaría que los dos equipos jueguen en el mismo recinto en esta división.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS