La nueva estrella en Expansión MX que llegó del ‘amateurismo’ europeo
Los Dorados de Sinaloa son líderes invictos en gran medida gracias a un delantero ‘desconocido’ que llegó a Culiacán tras picar piedra en equipos semiprofesionales de Alemania y España.
Nació y creció en Colombia, jugó en divisiones inferiores en España y Alemania, pero fue hasta que llegó a México en el 2019 cuando José Raúl Zúñiga Murillo comenzó su carrera profesional en el futbol, a los 25 años, en los ya desaparecidos Potros UAEM del Ascenso MX.
El hoy jugador de Dorados y líder de goleo en la Liga de Expansión reconoce que llegó al balompié nacional como un desconocido, después de pasar por clubes alemanes y españoles de cuarta división y de no encontrar una oportunidad en su país, donde solo pudo jugar en equipos juveniles.
“Estuve en España y Alemania. Estuve en Alemania tres meses en una academia, me regresé a Colombia. De ahí me fui a España y de ahí nuevamente a Alemania donde pude conseguir equipo y jugué dos torneos”, dijo en entrevista para Mediotiempo.
“Cuando me regresé de Alemania estuve en Colombia sin equipo y fue donde se me brindó la posibilidad de llegar a Potros UAEM, donde inició mi carrera profesional”.
Muñoz Murillo, apodado La Pantera y de 27 años de edad, suma 9 goles en el Apertura 2021, en el que es líder del campeonato de goleo. Sus tantos han ayudado a que Dorados marche con un paso casi perfecto en el torneo, pues no ha perdido en las 12 jornadas disputadas.
El equipo dirigido por Rafael 'Chiquis' García suma 8 triufos y 3 empates, con 1 Jornada de descanso, por lo que está virtualmente clasificado a la Liguilla con 29 puntos, con solo cinco Fechas más por jugarse en el torneo regular, donde el Morelia es sublíder con 26 unidades, seguido por el Atlante con 25.
“Llegué a Potros UAEM, desaparece, quedé libre y ahí se dio la oportunidad de llegar a Dorados. La posibilidad de venir a Sinaloa me pareció una gran institución para mí, porque venía de ciertas dificultades y nadie me conocía, y venir a Dorados era un plus para mi carrera y darme a conocer. Tomé la decisión y la verdad no me equivoqué”, comentó.
COMENZÓ TARDE A TOCAR PUERTAS
José Raúl platicó que parte de que no se le abrieran las puertas en el futbol colombiano se debió a que fue hasta los 19 años que comenzó a buscar oportunidades. Una edad que acepta no le favoreció para que los clubes locales se fijaran en él. Fue su representante el que le ofreció la posibilidad de viajar a Alemania e intentar encontrar un lugar en algún equipo.
“Cuando llegué a buscar oportunidades ya tenía 19 años y a esa edad se me tornó bastante difícil. Se me presentó la oportunidad de jugar un torneo en Cali, tuve la posibilidad de ir a las básicas de Junior de Barranquilla, y ahí mi representante no aceptó las condiciones y me fui a Alemania. Los equipos a los que me llevaron no eran profesionales, eran de cuarta, tercera división”, señaló.
También platicó cómo se dio su acercamiento con el futbol mexicano y finalmente su fichaje con los Potros UAEM, equipo que en diciembre de 2019 anunció que no seguiría más en el Ascenso MX, debido a problemas financieros.
“El representante que tenía conocía a David Rangel, me llevaron a prueba, llegué con otro colombiano. Nos vieron, me dijeron que me iban a ver una semana más, trabajé fuerte, hice la pretemporada, hice goles en amistosos, hasta que los convencí”, agregó.
-
-
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel