Liga de Expansión MX

Leones Negros y sus dos frentes de batalla: regresar el ascenso y terminar sequía de 12 años

El sábado 24 de mayo, los de Jalisco jugarán la Final de Vuelta ante la Jaiba Brava. Ganar le permite alargar la eliminatoria, hacerlo por dos goles lo proclama campeón.

Leones Negros quiere romper sequía. (Foto: Especial)
Leones Negros quiere romper sequía. (Foto: Especial)
Alberto Ávalos
Guadalajara, Jalisco

Leones Negros va por el todo o nada este sábado cuando reciba a Tampico en la Final de Vuelta de Liga de Expansión, con la necesidad de remontar la llave, un escenario que no desconoce.

Simplemente en esta Liguilla lo hizo ya en dos oportunidades, en Cuartos de Final en contra de Tepatitlán y de nuevo frente al Atlético Morelia en casa; esta vez, conseguirlo le permitirá alzar ese título que por varios años se le ha negado y en medio de un entorno polémico.

Y es que la Final se da cuando se ha hecho una apelación, que junto a otros nueve clubes de Expansión, metieron en el TAS con la intención de que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) restablezcan el ascenso y descenso la siguiente temporada.

El Dato

¿Qué necesita Leones Negros?

Ganar le permite alargar la eliminatoria, hacerlo por dos goles lo proclama campeón.

¡A terminar la sequía!

Con este contexto, el cuadro tapatío busca terminar con una sequía de 12 años sin levantar un campeonato. La última vez que hizo fue en 2013 cuando ganó el título del extinto Ascenso MX y posteriormente, el título y boleto la Primera División.

Desde su regreso al futbol profesional en el año 2009, UdeG ha disputado 28 series de eliminación directa, de las cuales 18 se han definido en su casa, el Estadio Jalisco, donde gracias a su afición ha conseguido lo que buscará este sábado.

Las matemáticas son frías, de esas 18 series, nueve fueron por Cuartos de Final, seis Semifinales, dos Finales y una más para conseguir el ascenso a Primera División, con un porcentaje de efectividad del 55 por ciento.

Y es que los Melenudos han ganado nueve partidos, han empatado tres y perdido seis, de esas cifras, en finales el saldo en casa en los últimos 15 años es de un empate, una derrota y un empate más en finales por el ascenso.

Esto indica que los dirigidos por Alfonso Sosa buscarán algo que no han logrado desde 2009, ganar un partido de vuelta de Final en tiempo regular o extra, ya que el triunfo obtenido ante Tecos para conseguir el boleto a Primera División en mayo de 2014, se dio por medio de penales.

CLAVE

  • UdeG ha jugado en casa la Vuelta de 2 Finales de Liga y una por el Ascenso desde su regreso al futbol profesional en 2009.
  • El saldo es de dos empates y una derrota.
  • Hace un año, Atlante se coronó en el Estadio Jalisco y en 2018 lo consiguió Tapachula.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.