'La Liga de Expansión no es redituable': Vicepresidente de Mineros de Zacatecas

Dueños de varios equipos piden certeza para sus inversiones, como es el caso de Mineros que ha invertido en varios proyectos.

Dueños de la Liga de Expansión piden certeza para sus inversiones (Imago7)

Una de las modificaciones que se harán en la Liga de Expansión MX en las próximas semanas es la integración de los equipos Sub-23 de la Liga MX a este circuito, un cambio que no todos los dueños del torneo de plata consideran beneficie a la segunda categoría del futbol mexicano.

En entrevista para La Afición, Eduardo López Villarreal, vicepresidente de Mineros de Zacatecas, habló sobre la realidad que vive la segunda división y todas las limitantes a las que se enfrentan en su búsqueda por ascender al máximo circuito.

Rayados fue humillado por el Columbus Crew y los memes no los perdonan


¿Qué tan complicado es hacer una inversión y que no te certifiquen?

“Fue un golpe duro porque lo peor de todo es que la evaluación fue correcta y en teoría cumplíamos con los requisitos de la certificación, es por eso que hicimos el pago. Los primeros seis meses entró mi papá como accionista del club y seis meses después entraron sus cuatro hermanas como socias a esta misma estructura y en su momento se nos pasó hacer este proceso”.

¿En las asambleas de dueños se les toma en cuenta?

“Al final no tienes ese poder de decisión. Es algo que estamos pidiendo, que nos escuchen un poco más, que podamos colaborar ambas partes. Hace poco más de seis meses nosotros aceptamos la propuesta de ayudar a las inferiores de los equipos de Liga MX, pero con la condición de que formáramos parte del desarrollo de esta idea. Era un concepto nada más, una idea que no estaba bajada a papel y pues al final de repente que te digan que sí va o no va, sin habernos hecho parte, sí nos sacudió un poco”.

Ustedes hacen una remodelación en el estadio más…

“Ha sido una inversión muy fuerte en la Ciudad Deportiva. Hemos gastado más de 30 millones de pesos y casi 10 millones de pesos directamente de nosotros, de ahí no hemos recibido algún subsidio gubernamental ni nada”.

¿Tener un equipo de la Liga de Expansión es redituable?

“No es redituable para nadie, seguramente, pero sí puede ser sustentable. El plan de estos cinco años será que con base a este subsidio esperamos invertir en este tipo de proyectos que generen unas bases más fuertes para un club; nosotros hemos hecho la tarea, pues la aspiración es que cuando este subsidio no esté, será un condicionante de que haya ascenso”.

Además del tema del ascenso, está el de la incorporación de los equipos de la Sub 23.

“Pues todavía no está definido. Yo creo que el objetivo es el correcto, que es buscar el desarrollo de los futbolistas más jóvenes del país, pero para ello conlleva contexto y realmente ese contexto creo que no está bien planteado actualmente. No creo que vaya a cumplir el objetivo real de lo que se está generando. Se estableció que íbamos a ir de la mano para la formulación de este formato de competencia y también quedamos que, si no era la mejor decisión, pues no iba a ir”.

¿Qué opinas de los equipos que tienen que cambiar de plaza como sucederá con Cimarrones?

“Sí me preocupa que un club reconocible como Cimarrones, con una de las canteras más importantes del país, tome esta decisión. Quiere decir que algo no se está haciendo bien y no meramente de Cimarrones, yo creo que de manera global. Al final, este ecosistema que tenemos en nuestra categoría actualmente fue generado por decisiones no meramente de los clubes. Es muy fácil decir que tal vez Cimarrones no esté haciendo las cosas bien, pero creo que si está tomando esa decisión es por falta de certeza, que es lo único que pedimos. Al final, es certeza para nuestras inversiones, que no es poco y que debería de existir una paridad para que tengamos esa oportunidad de llegar a Primera División”.



NOTAS MÁS VISTAS