Suspensión de ascenso y descenso ayudó a sanear a clubes de Expansión: Arriola

Los equipos de la categoría de plata se han olvidado de los problemas económicos del pasado.

Mikel Arriola aseguró que se ha fortalecido a la Liga de Expansión MX. FOTOS: Imago7.

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

Uno de los grandes problemas que tenían los clubes del extinto Ascenso MX eran las diferentes deudas y eso complicaba que pudieran tener un ascenso deportivo tranquilo para poder realizar un proyecto sólido, por eso los dueños de la Liga MX decidieron suspender por tres años el ascenso para que los clubes de la categoría de plata tuvieran solidez económica.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comentó en entrevista con Mediotiempo que hoy los clubes que están en la Liga de Expansión pueden presumir mejoras en su economía gracias a los subsidios de los clubes de la Liga MX y a los derechos de transmisión centralizados.

“Los clubes de Expansión aumentaron sus ingresos con el subsidio y con concentración de derechos de televisión y el único acuerdo que hay hoy es donde se determina que el que no desciende paga una multa y esa multa sirve para subsidiar”, señaló.

“Cuesta trabajo entender cuál fue el contexto de esa pausa. Lo que sucedió es que ante la ausencia de un control económico se presentaron casos donde a la mitad del torneo los equipos se quedaron con más deudas que ingresos y no pudieron pagar sus obligaciones”.

Habrá más equipos en Liga de Expansión

La idea es que para el siguiente año futbolístico, existan más equipos inscritos en la Liga de Expansión y por eso ya están evaluando qué equipos de la Liga Premier (Segunda División), pueden dar ese paso, así como lo hicieron Coyotes de Tlaxcala y Tepatitlán.

“Hay tres tipos de equipos, los que son originales, los filiales de Pumas y Chivas que le han servido mucho a estos equipos y luego están los que vienen de Liga Premier, y cuando sepamos quiénes pueden subir a Liga MX esos equipos van a valer más, así que hoy en Expansión ya no pierden dinero los equipos”, señaló Arriola.


NOTAS MÁS VISTAS