De la mano de Orlegi, sobrino del Chepo busca regresar a la Jaiba Brava a Primera División

Álvaro de la Torre es sobrino del Chepo y de él obtuvo aprendizaje para hoy, como directivo, llevar a la Jaiba a la Final de la Liga de Expansión, con el respaldo y enfoque de Grupo Orlegi.

Álvaro de la Torre es el encargado del proyecto deportivo de la Jaiba Brava

Han pasado ya 25 años desde que Tampico Madero piso por última ocasión la Primera División del futbol mexicano. La Jaiba Brava jugó de 1982 a 1990 en el máximo circuito y llegó a dos finales; después tuvo un breve periodo donde desapareció para regresar hasta 1995, donde de nuevo fue borrado. Y aunque ahora integran la nueva Liga de Expansión -la cual no tendrá ascenso al máximo circuito por las siguientes seis temporadas-, desde este primer torneo ya alistan las bases para ascender al equipo al grado de ya disputar hoy una Final.

El proyecto encabezado por Grupo Orlegi tiene a Álvaro de la Torre del Fierro, sobrino del Chepo de la Torre, como una de las principales piezas. Pero ese lazo sanguíneo queda de lado en su nueva posición, pues cuenta con su propia historia, ya que como jugador estuvo con Vaqueros de Ixtlán, de Segunda División, y en el Atlético Mexiquense. Con el Chepo, fue parte de su cuerpo auxiliar con Santos en 2016 y después pasó como asistente a la propia Jaiba Brava de Miguel de Jesús Fuentes y de Mario García.

Gerardo Espinoza, el DT que moldeó a la Jaiba Brava a la Europea

De la Torre recordó que el proceso que tuvo de jugador a auxiliar fue sumamente importante, pues sentó las bases para que pudiera dar el salto ahora como directivo y ayudar al Tampico a estar en la Final de la Liga de Expansión

Tuve una carrera corta como jugador, pero te permite saber cómo es un vestidor, posteriormente fui parte del cuerpo técnico de José Manuel (De la Torre), y vas encontrando detalles y situaciones, por ejemplo lidiar con un vestidor, y la toma de decisiones”, señaló Álvaro de la Torre en entrevista para Mediotiempo.

Hoy, De la Torre está enfocado en el trabajo que han hecho desde que desapareció el formato de Ascenso MX para convertirse en Liga de Expansión y cómo la visión de grupo Orlegi está puesta en volver al equipo a la Primera División cuando esto se pueda.

“Estamos buscando generar la infraestructura y los procesos necesarios para poder llevar al equipo a Primera División cuando exista la oportunidad. Nos tenemos que remontar al 2016 cuando Orlegi Sports se hace cargo del equipo. Aquí en la plaza siempre ha existido una incertidumbre con las franquicias que han venido a jugar, ha sido una plaza golpeada”, comentó en entrevista telefónica.

Las dificultades de jugar en la Expansión

De la Torre aseguró que el formato del Ascenso MX ya era inviable mantenerlo, puesto que solo había 12 equipos en competencia y estaba la posibilidad de que dos dueños se hicieran a un lado al no poder sostener al club económicamente.

“Era inviable, éramos solo 12 equipos y ya había un par de dueños que no iban a poder sostener la operación de sus clubes. Con la formación de la Liga de Expansión hay que analizar los datos, ha aumentado el gol por partido, el tiempo efectivo, creo que esa vitrina para la gente joven viene muy bien para poderlos proyectar”, apuntó.

Finalmente, De la Torre resalta el buen trabajo que ha hecho en la dirección técnica Gerardo Espinoza, quien tiene actualmente al equipo en la primera Final de la Liga de Expansión con un equipo compuesto de jugadores mexicanos.

“Nos costó trabajo encontrar la fórmula en la liga de ascenso, ahora que sufrió la transformación, porque ya era inviable continuar con el formato anterior, dando paso a la liga de expansión encontramos esa manera de hacer las cosas bien”, finalizó.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS