Diego Cocca arenga a remar juntos: ‘Es difícil cambiar la mentalidad’
El técnico de la Selección Nacional aseguró que, ante Estados Unidos, el equipo mexicano evidenció que no es fuerte en los momentos de apremio.
Un Diego Cocca dolido, porque desde su perspectiva, hasta antes del primer gol México le había hecho partido a Estados Unidos, en la comparecencia posterior al juego, y al hacer el análisis más puntual de lo sucedido en Las Vegas, aseguró que se volvió a evidenciar que algo pasa cuando se vienen los tiempos de apremio.
Y precisamente, tomando como base la goleada ante el país vecino del norte, y todo lo que derivó de ella, insistió en que es momento de cerrar filas en torno al Tri, pero además intentar atacar de raíz el problema que históricamente no le ha permitido a la Selección Nacional dar ese salto de calidad.
“Estoy tranquilo, molesto por perder. Estoy tranquilo, porque hablamos de un proceso, no tenemos que hacerlo y demostrar que puedo con el paquete. Justamente el mismo mensaje que digo, tenemos que trabajar juntos, tenemos que cambiar todos. Lo más difícil que hay que cambiar es la mentalidad y eso lleva tiempo.
“Desde la parte futbolística, con el análisis y el video, es lo más fácil, el problema es la mentalidad, la tenemos que cambiar, en cada dato, pensamiento, los momentos difíciles. Estamos acá para pasar esto y salir al próximo partido a corregir los errores desde la parte futbolística y mental”.
¿Qué le pasó a la Selección?
Cocca insistió en que, en el duelo por las Semifinales de la Concacaf Nations League, la escuadra azteca se mostró rebasada, e intentando resolver el duelo en el modo incorrecto, pues no se tuvo esa paciencia y fe para intentar dar el vuelco, pero basados en el futbol.
“Mentalidad con un equipo que sale a competir para ganar, es jugar sobre el extremo, sobre los límites, no ser valientes e ir a pegarle una piña o trompada al rival, no se justifica, no hay necesidad. Competitivo es ganar la pelota, sostener la idea de juego, si te hacen un gol, confíes en el juego. Entender que somos un equipo, que cada uno es importante, que somos un equipo, que se salva uno y los demás no.
“Hoy nos vimos superados desde lo futbolístico, cometimos errores, nos enojamos, nos desconcentramos e hicimos cosas que podíamos evitar. Justamente, en los momentos malos se ve la gente, los hombres, estoy convencido de estos jugadores, lo que necesitan o necesitamos es tener contención, dejar las reglas claras, cuando lo entendamos, lo haremos todos juntos. Hay muchos jóvenes que no han vivido lo que es esta Selección”.
¿Estados Unidos fue muy superior?
El profe Cocca también se dio tiempo para explicar lo que representa el rival, uno que parece tener mejor pie, porque además el grueso de sus elementos juega en las Ligas más competitivas del mundo.
“Todavía falta mucho, porque estamos al máximo nivel, falta mucho. La selección de Estados Unidos tiene a todos sus jugadores en Europa, y nosotros no; Chucky (Hirving Lozano) está lesionado, Raúl (Jiménez) no está, Tecatito (Jesús Corona) no está. Son otras velocidades. Hay que entender en dónde estamos, estos partidos nos ayudan mucho. Hay que aprovechar este tiempo que estamos juntos”.
Resumen EE.UU. vs. México