LaLiga de España busca replicar en México torneo para discapacitados

En México solo América y Atlas mantienen proyectos similares.

Ha tenido bastante éxito en España.

En 2017 LaLiga de España puso en marcha La Liga Genuine, un torneo para personas mayores de 16 años con discapacidad intelectual en la cual participan 36 clubes filiales de equipos de Primera, Segunda y Tercera División.

En México solo América y Atlas mantienen proyectos similares, sin embargo, este proyecto se podría replicar en el país, ya que forma parte de los planes que LaLiga explora y busca implementar, uniendo a más equipos de la Liga MX.

“El primer paso lo hicimos con América, fue un proyecto que vimos, que nos llamó mucho la atención y quisimos acercarnos para conocer más de ellos, y luego sí hemos tenido contactos con diferentes clubes para ver la viabilidad de este proyecto”, señaló Nuño Pérez-Pla, Director de LaLiga para México y el Caribe.
“Nuestra máxima sería que el proyecto de La Liga Genuine se pudiera replicar en México, sería espectacular, y no solo en México sino en todo el mundo y podamos apoyar a toda esa gente con discapacidad intelectual a ser parte de una liga que tenga la atracción de todos los habitantes”.

Pérez-Pla resaltó el trabajo que ha hecho el cuadro de Coapa con su proyecto, ya que en poco tiempo ha crecido su plantilla de 11 a 40 jugadores. “Aquí nos encontramos que América tiene una categoría especial, la primera vez que los visitamos tenían 11 personas y la última vez que vimos tenía más de 40 personas”, señaló.

“Vemos que casi todos a los que nos hemos acercado tienen ya en mente este tipo de proyectos y que ya los están llevando a cabo, donde tienen gente con discapacidad intelectual dentro de su estructura de futbol base”.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE JUEGA LA LIGA GENUINE?

Este torneo, que en el pasado 2019 celebró su tercera edición, se juega con personas mayores de 16 años y, de acuerdo a su portal de Internet, que puedan demostrar con documentación oficial tener una discapacidad intelectual mínima del 33 por ciento.

Se practica en una modalidad de futbol ocho, en cuatro partes de 10 minutos cada una, y los puntos no solo se reparten por ganar o empatar, sino también por las acciones de Fair Play de los equipos.

Tan buena aceptación tuvo en sus primeras dos temporadas, que la última que se jugó en 2019 fue patrocinada por el banco que es el principal patrocinador de la Primera División.


NOTAS MÁS VISTAS