Chivas Femenil, un modelo a seguir en la Liga MX

Nelly Simón, la directora deportiva del club, comparte los ejes del éxito del club.

Chivas Femenil ganó su segundo título en mayo de 2022. (Imago7)

El título del Torneo Clausura 2022 y el Campeón de Campeones de la Liga MX Femenil para Chivas no fue obra de la casualidad, y sí el resultado del proyecto trazado por el club, y este modelo ya comenzó a ser analizado por otros clubes.

Nelly Simón, directora deportiva de Chivas Femenil, se mostró contenta con el presente y también con el futuro del club, pues lo que comenzó en el 2019 ya da frutos.

“Lo tomo de dos formas: lo tomo muy agradecida; se siente padre, se siente bonito. Lo he dicho siempre, me gustaría ver que la Liga femenil creciera, toda. Me toca estar en Chivas y que podamos ser punta de lanza, con toda la humildad y apertura, para que los demás equipos vean lo que a mí me funciona. Varios equipos se comunican conmigo, me preguntan y siempre he estado abierta a compartir lo que a nosotros nos ha funcionado, lo que nosotros hacemos, y ojalá algo de lo que nosotros hacemos también les funcione a ellos”, comentó Simón en entrevista con mediotiempo.


Todo lo que ha hecho Nelly Simón en Chivas Femenil

La directiva dejó los medios de comunicación en el 2019 para integrarse a la estructura rojiblanca, y de a poco fue haciendo cambios. Hoy los procesos son idénticos que en Liga MX: pretemporadas en playa, viajes en avión, los mejores hoteles, alimentación en el club, cuerpos técnicos completos y colaboradores específicos, como nutriólogos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, inteligencia deportiva, entre otros rubros.

“Me preguntan mucho cuál es la fórmula, y es una: darles herramientas, porque si les vas a exigir, les tienes que dar herramientas profesionales para que puedan desarrollarse como atletas; eso parte desde lo económico con sus sueldos, de la logística. Tenemos nutriólogo 24 horas, viajamos en aviones, tienen desayunos y comidas, toda la semana, tienen que desayunar y comer en el club".
Simón resalta que “al final son herramientas que ellas necesitan para descansar, comer, para estar tranquilas. La pretemporada de playa, que otros equipos lo están haciendo, me da gusto, porque vieron que resultó, no nada más es la parte física, unión de grupo, es un contexto diferente. Y es ahí donde deben mejorar muchos equipos, lo digo con humildad, porque lo he mencionado en otras ocasiones".

Chivas: un entorno diferente

“Me encanta verlas cuando llegan, cómo se adaptan. Platico mucho con ellas antes de que lleguen al club y saben lo que tienen acá, y una cosa es decirlo y otra es vivirlo. Al principio se ven como raras, porque ‘aquí hay esto y hay esto’: psicóloga, nutriólogo y hay casa club, chofer de la casa club a las canchas. Me da mucho gusto que ellas, al final, no sé cuánto duren aquí, pero mientras tanto quiero cambiarles la vida y que por medio de Chivas sean jugadores integrales fuera de la cancha, que se complemente su vida con el futbol, que sean exitosas, darles herramientas para que el día de mañana que el futbol deje de ser su activo más importante tengan herramientas".

En Chivas hay jugadoras licenciadas, con doctorado y quienes ya terminan su carrera como entrenadoras; hay de todo en el plantel del técnico Juan Pablo Alfaro.

“Tenemos a varias que están becadas en el ENDIT, muchas están a punto de acabar su carrera como entrenadoras, tenemos algunas becadas en universidades, se les da prepa a las Sub 18, Sub 15, Sub 13, escuela si lo necesitan; entonces, para mí, verlas cuando llegan y ver lo que tiene Chivas, verlas felices, es lo más importante”.


Lo que sí le duele es ver que no en todos los clubes hay lo mismo; incluso en temas salariales.

“Me duele, pero más me ocupa en ver y saber. Sí entiendo que es complicado, porque además no todos los equipos tienen el poder económico y es también en la Liga varonil en México, España o Inglaterra; siempre habrá equipos con mayor poder adquisitivo, pero sí creo que de los 5 años que llevamos, debemos entender que si las jugadoras aspiran a ser profesionales, también ellas necesitan una mejora económica para desarrollarse, para que estén tranquilas y puedan desarrollarse en la cancha. Es un mensaje que he dado muchas veces”, enfatizó Nelly Simón.

Nelly sondeó y replicó metodología europea

Antes de los títulos, Nelly Simón aprovechó y viajó a España para ver cómo Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona trabajan con sus equipos varoniles y femeniles, para su sorpresa notó que no hay tantas diferencias.

“Tenía muchos contactos en España, sabía cómo operaban y trabajaban los equipos europeos, tenía contacto con Kenti (Robles), Charlyn (Corral), jugadoras que estaban allá, me platicaban, pero haber ido el año pasado, empaparme, ver entrenamientos, sentarme a comer con los directores deportivos, platicar, estar con ellos todo un día, sí te abre los ojos más allá de lo que puedes imaginar". 
Finalmente, una reflexión de la directiva Simón: "Tienen más de 20 años con su Liga y consideran que todavía no es 100 por ciento profesional, imagina nosotros lo que tenemos que trabajar. Lo que sí te puedo decir que es que en todo lo que tienen las jugadoras (en Chivas), estamos un paso arriba de algunos equipos europeos y eso me hace sentir orgullosa de lo que estamos haciendo en México".

NOTAS MÁS VISTAS