Competencia desigual, ¿un peligro para la Liga MX Femenil?
La Liga MX Femenil ha crecido en asistencia y patrocinios, pero entre clubes se acentúan cada vez más las diferencias.
En diciembre de 2023 la Liga MX Femenil presumió cifras de crecimiento de la competencia, en especial en rubros como asistencia, tiempo efectivo de juego y goles. Sin embargo, lo que se omite detrás de los totales de la Liga son las diferencias que torneo a torneo se han ido acentuando entre equipos creando una Liga sumamente dispareja.
En una competencia de 18 clubes, solo un pequeño pelotón de 5 equipos acapara las mejores cifras del certamen, desde asistencias, goles y, sobre todo, fichajes, provocando que los equipos de grandes presupuestos sigan cosechando títulos a costa de clubes que padecen goleadas estrepitosas y sus aspiraciones están lejos de las Finales.
Hay un dato que es revelador:
- De las 21 franquicias que han pasado en la historia de la Liga MX Femenil, solo seis tiene un porcentaje de productividad arriba del 50%
- Y hay equipos como Necaxa o Mazatlán que tienen diferencia de goles de -286 y -214 respectivamente
Y nueve de esas 21 franquicias que han pasado por la Liga MX Femenil tienen diferencias de -100 anotaciones
Tigres Femenil ha sabido aprovechar esta situación y gracias a su inversión, es el club dominante que ha cosechado 6 títulos desde 2017, cuando se creó la Liga MX Femenil. A ellos se han sumado Monterrey, América y Chivas Femenil con dos títulos cada uno y el Pachuca que no ha sido campeón, pero que pelea entre estos clubes y ha clasificado a dos Finales.
¿Disparidad económica?
Si equipos como Tigres y Monterrey podían fichar a las mejores jugadoras, con la posibilidad de tener futbolistas extranjeras a partir del Apertura 2021 esta diferencia se acentuó por la diferencias de fichajes a las que podían aspirar los equipos.
En el caso de Tigres Femenil, los derechos federativos de tres de sus jugadoras foráneas tienen un valor, de acuerdo con cifras de Soccer Dona, de 375 mil euros, siendo su fichaje más valioso la carta de Jennifer Hermoso que ronda los 270 mil euros; a ella de suman el valor de las cartas de Thembi Kgatlana de 75 mil euros y Konya Plummer de 30 mil euros.
Mientras que Rayadas tiene tres jugadoras, que en conjunto, alcanzan un valor de mercado por sus derechos federativos de 175 mil euros. La mejor valorada es Merel van Dongen cuya carta ronda los 120 mil euros.
En ese sentido, tan solo cabe mencionar que este tipo de fichajes bomba con jugadoras que han obtenido campeonatos a nivel internacional también se ha dado en el América femenil, que el torneo pasado pudo fichar a la francesa Kheira Hamraoui, que fue campeona de la UEFA Champions League con el Barcelona, además de que actualmente cuenta con la defensa española Andrea Pereira, cuya carta asciende a 75 mil euros.
Estos son ejemplos de la distancia que han tomado los mejores clubes de la Liga MX Femenil, por encima del resto de otros equipos que no invierten en jugadoras con esta experiencia y nivel. Curiosamente en cuestión de extranjeras, solo cinco equipos tienen futbolistas del Viejo Continente: Tigres, Rayadas, América, Toluca y Querétaro Femenil.
Asistencias muy bajas en temporada regular
Si consideramos los números de la Liga MX Femenil hay que decir que el Apertura 2023 fue el de mayor presencia de aficionados en las tribunas. Según datos de la propia Liga MX acudieron entre temporada regular y liguilla más de 511,140 espectadores.
Sin embargo, cuando uno desglosa las entradas de cada uno de los clubes este aumento solo es por estos equipos líderes, pues en la mayoría de los partidos las entradas son paupérrimas, en algunos casos la Liga MX Femenil ha reportado asistencia de cero personas.
Tan solo basta ver los reportes por partido de la Jornada 6 del Clausura 2024 donde el duelo Tijuana vs Puebla tiene un reporte oficial de 0 aficionados en el Estadio Caliente. Mientras que el Cruz Azul vs Tigres reunió apenas a 255 aficionados. Solo el duelo América vs Rayadas pudo tener 4 mil aficionados.
En la defensa de ‘los clubes’ es que no todos abren las puertas para sus aficionados, algunos incluso como el propio América en algunas ocasiones juega en las instalaciones del club en Coapa, mismo caso de Cruz Azul o Pumas.
Goleadas de escándalo
La diferencia en el tema deportivo también es notable, pues tan solo basta ver las goleadas de escándalo que se han dado en la Liga desde 2017. Tan solo en 2024, Tigres goleó 7-1 a Santos y 7-2 a León para sumar 14 goles a favor en 180 minutos y perfilarse como el equipo goleador del torneo.
En el Clausura 2018, América goleó 12-1 a Morelia, y en casos más recientes vale la pena mencionar la goleada de Rayadas 9-0 a Mazatlán en el Clausura 2023.
“Déjame decirte que esta es una liga competitiva y yo sé que probablemente muchos estén en desacuerdo, pero si bien, torneo a torneo hablábamos de un solo campeón, hoy hablamos ya de cuatro campeones distintos”, le dijo Mariana Gutiérrez a Récord en febrero de 2023 para negar falta de competitividad en una Liga MX Femenil con diferencias muy marcadas en el nivel de los equipos.
Es verdad, hay más equipos campeones, pero solo seis de las 21 franquicias que han desfilado en la historia de la competición (algunas desaparecidas como Veracruz, Morelia y Lobos BUAP) han podido disputar una final.
Lo que también es notable, es la llegada de nuevos socios comerciales o alianzas exclusivas para la Liga MX Femenil, como el caso de Nike o recientemente Carl's Jr. Ambas marcas proporcionan recursos que le dan crecimiento y reconocimiento a una Liga que no deja crecer fuera de la cancha.