¡Solo quedan tres! Primera camada de técnicos en la Liga MX Femenil fue superada tras la profesionalización

De los 16 directores técnicos que estuvieron en el primer torneo de la Liga MX Femenil, hoy solo 3 dirigen, cinco años después de la formación del circuito

La profesionalización superó a muchos técnicos en la Liga MX Femenil (Foto Imago)

Abigail Parra

Antes parecía que dirigir femenil era un castigo”. Así describe Leo Cuéllar el sentimiento para un entrenador cuando inició la Liga MX Femenil en el verano del 2017. Sin embargo, al paso de cinco años, hoy dirigir en ese circuito se volvió un premio gracias a la profesionalización.

De los 16 directores técnicos que estuvieron en el inicio de la Liga, hoy solo se mantienen 3, pues en general los clubes debieron improvisar ante la exigencia de la FIFA para que existieran estos circuitos. Fue así que la Liga MX Femenil comenzó como una extensión de las Fuerzas Básicas de los clubes aztecas.

No muchos de los que empezaron a participar estaban preparados, no precisamente para el futbol, sino todo para lo que implica un equipo femenil. Entonces no era una situación tan cómoda e ideal para los que empezaron a colaborar”, explicó Cuéllar, ex DT del Tri y del América Femenil por cuatro años y medio, en entrevista con MedioTiempo.

“Creo que a algunos equipos les tomó por sorpresa la continuación de la Liga. Otros se armaron mejor, lo cual garantiza la permanencia de un entrenador. Es una combinación de circunstancias. En mi caso era solo cumplir un ciclo, hacer un espacio para nuevo talento, ideas y dar oportunidades”.

Tan poca preparación había en los técnicos de la Femenil, que el del Morelia en el Apertura 2018, Filadelfo Rangel, llegó a declarar que las mujeres eran más indecisas que los hombres. O Luis Díaz, DT de Chivas todavía en el Clausura 2019, que llegó a decir de sus pupilas: “aunque sean mujeres, juegan muy bien”.

Todo ello fue teniendo menos cabida porque los cuerpos técnicos se fueron profesionalizando, al grado de que Pachuca llegó a contratar a fines del 2020 a la española Toña Is, campeona del mundo con la Sub 17 de España en el 2018, si bien esta estratega dejó a las Tuzas medio año después.

Francia también le cierra la puerta a Novak Djokovic para Roland Garros

HAY AVANCES, PERO TODAVÍA FALTA

Uno de los pocos estrategas que ya era especialista en el futbol femenil amateur en el inicio del circuito fue Rogelio Martínez, quien comenzó a dirigir en la Liga MX de mujeres en el 2018 con Puebla, tras lo cual dirigió a las futbolistas de Cruz Azul, donde vio las enormes diferencias que había entre el plantel femenil y el varonil.

Habíamos entrenadores con una inercia importante en el futbol femenil y habían otros que era su primera experiencia en el medio y que les costó un poco”, aseguró a Mediotiempo.

En Cruz Azul vio que Pedro Caixinha llegó a tener 18 colaboradores en su cuerpo técnico, entre auxiliares, analistas de video, fisioterapeutas, médicos, etc., lo que sigue siendo un área de oportunidad para los planteles de la Femenil.

“En Femenil no hay esa estructura, es un director técnico, un auxiliar, un fisioterapeuta y te prestan a nutriólogos o psicólogos, pero no están fijos y esto como técnico te limita, no tienes esa experiencia con las demás posiciones, entonces no tienes esas herramientas y uno debe hacer todo. Te tienes que romper en mil pedacitos”, añadió Martínez.

Uno de los clubes que han avanzado en el análisis futbolístico y el Big Data es Chivas, que creó un departamento de inteligencia deportiva a cargo de Alejandro Aguirre, exclusivo para el plantel femenil.

Otro ejemplo fue Pumas, que si bien en el inicio de la Liga tuvieron una entrenadora de porteras exclusiva para el equipo femenil (Teresa Campos), Ileana Dávila reveló que carecían de utileros hasta que después pudieron tener una mujer que les ayudaba con dichas labores.

“Tú tenías que hacerle de mamá, de papá, de utilera, de todo. Yo ponía la cancha, cargaba la utilería y no pasa nada, pero la diferencia con varonil es abismal. Yo tenia después una utilera, una chava que cargaba todo y la ayudábamos, pero en varonil eran tres o cuatro, no hay un psicólogo de cabecera, solo eran charlas. Ahora ya hay una diferencia en eso, pero falta muchísimo”, señaló.

¿QUIÉNES SON LOS QUE CONTINÚAN?

Los únicos tres entrenadores que estuvieron en el inicio de la Liga y que hoy dirigen son Eva Espejo (Rayados), Fabiola Vargas (Xolos) y Juan Carlos Mendoza (Mazatlán FC). Otros tuvieron buen desempeño pero no están en la Liga, como Cuéllar y Rogelio Martínez, quienes realizan clínicas de entrenamiento para futbolistas de manera particular, mientras que Andrea Rodebaugh es asesora en FIFA para el futbol femenil, al tiempo que Dávila es comentarista.

EJEMPLOS DE ALGUNOS ‘OLVIDADOS’

Cuando el proyecto femenil comenzó en el 2017, muchos clubes tomaron el reto solo como obligación para cumplir con la cuota de género. Por ejemplo, Cruz Azul tuvo a Pablo Bocco como DT, pero fracasó y después llegó Alberto Aguilar, quien si bien tiene una trayectoria en el futbol mexicano, no logró impregnar su conocimiento en una plantilla de mujeres.

El extinto Morelia le dio la confianza a Verónica Hernández, pero la DT tampoco entregó buenos resultados y en la desaparecida escuadra purépecha se originó un desfile de entrenadores pocos capacitados para comandar al equipo femenil.

Otro caso fue el de Melissa Nuñez en Veracruz, quien vivió una mala etapa con falta de resultados. Además su equipo era de los peores defensivos recibiendo hasta ocho goles por cotejo, por lo que ella tampoco ha podido tener un regreso al balompié femenino.

NOTAS MÁS VISTAS