Delfina Santellán, la primera naturalizada en la historia de la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil abrió sus registros para jugadoras con doble nacionalidad, situación que la mayoría ocupa con mexicoamericanas, pero que terminó beneficiando a Delfina, nacida en Buenos Aires, pero naturalizada mexicana.

Cuando se dice que hay jugadoras no nacidas en México dentro de la Liga MX Femenil, la respuesta obvia se centra en las mexicoamericanas. Sin embargo, hay un elemento nacida en Buenos Aires pero naturalizada mexicana que llegó al futbol por la puerta grande: Delfina Santellán, la 'extranjera' del futbol mexicano.

Delfina recibió la naturalización mexicana gracias a los casi 20 años que lleva en el país. El futbol es su pasión y fue descubierta por Eva Espejo, quien la invitó sin saber nada sobre su doble nacionalidad, por lo que tuvieron que esperar un par de años para verla debutar con la camiseta de las Tuzas en la Liga.

Everaldo Begines fue subcampeón de Libertadores con Cruz Azul y ahora es DT de Femenil

¿POR QUÉ DELFINA SANTELLÁN NO PODÍA JUGAR ANTES DE 2019?

Hace un año, la Liga MX Femenil anunció que a partir del Apertura 2019 se permitiría la inclusión de jugadoras mexicoamericanas, contemplando a aquellas deportistas con doble nacionalidad que eran base de algunos equipos como Xolos Femenil.

La regla es clara "podrán participar en los Torneos de la LIGA MX Femenil, jugadoras nacidas en México, así como jugadoras que ostenten doble nacionalidad, es decir, nacionalidad mexicana y cualquier otra nacionalidad", dicta el reglamento general.

Así, las puertas se le abrieron a Delfina Santellán, una futbolista argentina que ya había obtenido la naturalización por llevar un tiempo en territorio azteca, pues toda su familia se mudó a Morelos en el 2002.

"Nosotros nos mudamos a México cuando yo tenía cinco años porque mi papá encontró un trabajo aquí. Teníamos una situación económica bastante difícil en Argentina, entonces papá consiguió ese trabajo y nos venimos todos", dijo en entrevista a Mediotiempo.

ASÍ SE FORMÓ DELFINA SANTELLÁN

Cuando la Liga MX Femenil tuvo su primer torneo (Apertura 2017), Santellán cursaba el segundo año de Administración de Empresas, "cuando empieza lo de la Liga Femenil yo estaba estudiando en Estados Unidos. En el segundo año que me fui se empezó a hacer la Liga. Fue en ese momento cuando yo empecé a interesarme", recordó .

Pero el destino ya estaba escrito para Delfi. Regresó a Morelos de vacaciones escolares en el verano del 2017 y aprovechó para jugar con su equipo el torneo de la Liga Mayor Femenil, aquel que sirvió para que muchos técnicos realizaran visorias y así conformar sus clubes de cara al Apertura 2017.

En esa escuadra morelense, Santellán jugaba junto a Mónica Ocampo, Karla Nieto y Mónica Rodríguez del América y Wendy Gallardo de Cruz Azul, todo un imán de visores en ese torneo.

Fue justo ahí donde Eva Espejo, timonel del Pachuca Femenil, vio las cualidades de la argentina-mexicana y de inmediato le hizo la invitación que le cambió la vida.

"Eva vino y me dijo: 'oye, estoy interesada, ¿quieres venir a jugar a la liga con Pachuca?' y yo le dije que todavía estaba estudiando en Estados Unidos y que no iba a dejar de estudiar para venir. Siempre me dijo que cuando terminara la contactara y se quedó en comunicación con mi papá", explicó.

Sin embargo, ni Eva ni los demás integrantes del cuerpo técnico contaban con que Delfina Santellán no era mexicana.

A mediados del 2018, la jugadora volvió de nuevo para pasar la pausa escolar con su familia y aprovechar para hablar de nuevo con el Pachuca, pues su sueño seguía intacto.

"Le dije a Eva que me faltaban seis meses, pero sí estaba todavía interesada en mí y ella me dijo que sí y que me viniera. Pero todos ellos pensaban que yo era mexicana, no sabían que tenía la nacionalidad argentina", confesó Santellán.

"Yo les dije que tenía toda mi vida aquí y que era injusto no poder jugar. Entonces ellos me dijeron que no iba a poder jugar porque la regla dice que sean nacidas en México, pero me pidieron que no me preocupara porque en máximo un año ya iban a poder jugar las nacionalizadas".

LA REGLA QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Su regreso coincidió con la iniciativa de incluir en la Liga MX a elementos mexicoamericanas, aquellas que solían conformar la Selección Mexicana, pero que no podían ser registradas en la Liga MX porque solo se permitía a nacidas en México.

Así, Pachuca fue uno de los clubes que pujó por la aceptación de futbolistas con doble nacionalidad y no solo las que tuvieran una relación con el país vecino.

Mientras se hacía oficial la nueva regla, Santellán se unió con las Tuzas y comenzó sus entrenamientos en el primer semestre de 2019.

Ya para el Apertura 2019 pudo ser registrada sin mayor contratiempo y el 22 de julio ante el Necaxa cumplió su sueño: debutar en la Liga MX Femenil.

Y aunque todavía tiene sueños pendientes, como consolidarse con Pachuca y obtener un título con su club, Delfina Santillán ya puede presumir ser la primera jugadora no nacida en México o Estados Unidos que participa en la Liga MX Femenil.​


NOTAS MÁS VISTAS