La diferencia de jugar en Estados Unidos a la Liga MX Femenil
La jugadora Vidalia Abarca debutó en la Liga Femenil este semestre con Rayadas.
Vidalia Abarca llegó para este Clausura 2022 a Rayadas en lo que está siendo su primer torneo en la Liga MX Femenil tras su paso por el futbol colegial de Estados Unidos, un paso que es difícil hacer rápidamente por las diferencias tácticas en ambos niveles y países.
La jugadora de 20 años habló con mediotiempo sobre su debut en la Liga y la adaptación que hay llevado luego de vivir toda su vida fuera de México, ya que si bien nació en Guerrero, apenas duró unos meses y apenas este año regresó a su país.
“Igual llegué un mes que ya había empezado el torneo y más que nada para mí ha sido bastante aprendizaje de la manera que el futbol es jugado en México, especialmente aquí en Rayadas y también en la adaptación de estar tan lejos de mi familia y literal, sola, pero ha sido bastante aprendizaje y feliz de estar aquí”, dijo.
Fue anunciada el 3 de febrero con el conjunto que dirige Eva Espejo, pero apenas debutó el pasado 10 de abril contra León, ya que le costó adaptarse a las funciones que le pedía la DT como delantera, diferentes a las que tenía en Los Amigos HS y Los Coyotes de la CSUSB a nivel colegial.
“No era algo que yo controlaba y lo que puedo comentar no es bastante, pero desde que llegué he estado trabajando. Eran bastantes detallitos en la manera en que Rayadas juega, porque en Estados Unidos era súper diferente, entonces era la adaptación en cómo juega”, comentó.
“Las responsabilidades de las posiciones varían en dónde estaba jugando anteriormente, pero ya tengo al 90 por ciento el aprendizaje sobre cómo juega”.
Con Los Coyotes hizo 13 goles y cinco asistencias, lo que le valió para poder llamar la atención de las albiazules, equipo al que contó cómo llegó este semestre: “En el futbol colegial acabando la temporada hice un highlight reel y empecé a trabajar con unas personas que conocí por medio del futbol allá y ellos se pusieron en contacto con el club”.
El juego ante León fue su debut como profesional, un camino que cuenta no fue fácil y supo reponerse a las bajas que ha habido durante su proceso como futbolista y ahora se topa con una Liga MX Femenil que sabe va en ascenso.