Everaldo Begines, de ser subcampeón de Libertadores con Cruz Azul a dirigir Femenil

Begines fue parte de aquel plantel que quedó subcampeón de León ante Cruz Azul en el Invierno de 1997.

Everaldo cuenta su experiencia como DT de un cuadro femenil. (Mexsport)

Una invitación de la noche a la mañana para dejar a una plantilla varonil y tomar la responsabilidad que conlleva dirigir una escuadra femenil. Así cambió la vida profesional de Everaldo Begines, quien tras ser subcampeón de Libertadores con Cruz Azul en el 2001, emprendió su carrera como DT. Llegó a León donde comenzaron a darle posiciones de auxiliar en varoniles menores, pero su gran oportunidad llegó en el Apertura 2018.

El proyecto de León Femenil se puso en sus manos. Dejar de ser auxiliar para convertirse en entrenador obligó a Begines a prepararse más allá de lo que lo hizo para dirigir categorías menores, pues pese a que el conocimiento del futbol es universal, un grupo de mujeres necesita de una línea de respeto y privacidad.

Médicos descartan que sea peligroso regresar a los entrenamientos en LaLiga

"La verdad es que me cayó de sorpresa, yo estaba de auxiliar en la Sub-20. Después hubo unos cambios en León y me dijeron que se venían unos cambios y me dijeron que si yo podría visualizar un equipo femenil. Creo que agarré la responsabilidad porque aquí sería el técnico y allá (con la Sub-20) era el auxiliar", dijo en entrevista con Mediotiempo.

Everaldo Begines es parte de ese grupo selecto de grandes jugadores para después tomar el camino de la dirección técnica en el área femenil, al igual que lo hizo Leonardo Cuéllar.

"Al principio es complicado, es muy bonito toda la experiencia que uno tiene que agarrar e ir comprendiendo las diferentes facetas de dirigir hombres y mujeres. Yo les he dicho a las jóvenes que el futbol es universal y que yo les voy a enseñar lo que es futbol", explicó.

Los resultados no eran los mejores para las Esmeraldas. En su primer año en la Liga MX apenas acumulaban cinco partidos ganados en los 28 disputados en el A2017 y C2018. En su primera campaña, el nuevo técnico de las felinas superó lo hecho en un año acumulando seis victorias. Para el C2019 le dio al plantel su primera Liguilla, aunque fueron eliminadas por el América con un 2-1 global.

EL RESPETO DE HOMBRES Y MUJERES

Begines tiene en su cuerpo técnico a dos hombres más, su preparador físico Leonel Elías y su auxiliar Marco Casillas. Todos ellos saben que a la hora de los partidos deben ser pacientes y aguardar fuera del vestidor para que las futbolistas se cambien sin sentirse incómodas. Una de ellas o Wendy Ortiz (médica) o María Alfaro (terpista) salen para dar el aviso de que pueden entrar.

Ahí el tiempo es oro, pues mientras un técnico le da la charla a sus jugadores mientras se ponen el uniforme, Begines tiene que hacerlo hasta que ellas lo indiquen y esos minutos son aprovechados para motivarlas.

'Que esto pronto se acabe'; Ronaldinho rompió el silencio tras su detención en Paraguay

"Creo que los que somos entrenadores de un equipo femenil y somos hombres hacemos lo mismo que hace el profe Cuéllar. Esperamos a que se cambien, que cuando vuelven de calentar uno tiene que estar afuera y que ellas nos hablen. Tenemos que respetar su lugar, tratar de lo menos posible hablar en charlas porque ya lo hiciste entre semana.

El poco tiempo que te dan para salir a la cancha es mejor que estén motivadas y que tienen todo el apoyo de un cuerpo técnico en el que somos tres hombres y las respetamos".


NOTAS MÁS VISTAS