FIFA proclama ‘tolerancia cero’ en casos de violencia sexual del futbol femenil

Casos de presunto acoso o abuso sexual en Colombia y Afganistán, respectivamente, son seguidos de cerca por el organismo, que por otro lado presumió boletos agotados para la Final del Mundial Femenil.

La secretaria general de FIFA, Fatma Samoura, reconoció que el organismo tiene tareas pendientes para combatir casos de discriminación y violencia de género, como el señalado en Colombia con el entrenador de la Selección Femenil Sub-17.

De visita en México para encabezar la conferencia sobre el Futbol Femenil en Concacaf, la dirigente senegalesa aseguró que han seguido de cerca casos como el mencionado, así como el de Afganistán, donde también hubo jugadoras que acusaron a directivos de abusos sexuales.

“Eso es inaceptable”, enfatizó Samoura. “Nuestra política es, sin equivocaciones, de cero tolerancia en lo que se refiere a discriminación o violencia de género”.

En Colombia, la Fiscalía imputó esta semana al entrenador Didier Alfonso Luna luego de que varias jugadoras lo denunciaron por acoso sexual desde antes del Mundial de la categoría el año pasado, en el que México fue finalista.

Según la prensa de dicho país, el entrenador les decía a ciertas jugadoras “que quería tener algo” con ellas, además de que les elogiaba su belleza, además de que intentaba besarlas o tocarlas escudado en una figura paternal.

Por su parte, en Afganistán, la excapitana Khalida Popal denunció casos de abusos físicos y verbales, así como de amenazas de muerte y violación por parte de dos miembros de la Federación de Futbol de dicho país.

“Hemos hecho una declaración contundente cuando vimos lo que pasaba en Afganistán y más reciente en Colombia, y continuaremos peleando que las mujeres tengan el respeto que se merecen y esos que afectan el deporte con un mal comportamiento sean llevados a la justicia”, añadió Samoura.



NOTAS MÁS VISTAS