Adriana Iturbide, la goleadora de Atlas que además es doctora

La delantera estudió medicina y espera después del futbol retomar la carrera y ejercer.

No solamente es la 9 del Atlas, sino también una doctora titulada que dejó a un lado la carrera profesional en los hospitales para cumplir otro de sus sueños: jugar al futbol en la Liga MX femenil.

Se trata de Adriana Iturbide, atacante del cuadro atlista que a sus 26 años es médico general. Aunque ahora está enfocada en hacer goles y lograr un título con las Rojinegras, espera volver a las aulas y poder especializarse para ejercer en Medicina del Deporte, Otorrinolaringología o Dermatología.

Todavía no he estudiado alguna especialidad, pero lo haré ya que deje el futbol”, contó a Mediotiempo.

Iturbide llegó al Atlas femenil en el 2018 y su calidad en el terreno de juego le ha dado para ser seleccionada mexicana. Fuera de la cancha, el tema de la medicina lo lleva en la sangre por su familia materna.

Vengo de una familia de médicos, mi abuelo es médico, todos los hermanos de mi madre son médicos, entonces siempre estuve inmersa en la onda del hospital”, reconoció.

La futbolista tuvo la oportunidad de cursar una carrera y por ello trata de motivar a sus colegas con posibilidades de dedicarse al estudio a no dejar pasar la oportunidad.

Sin embargo, no para todos es posible porque el sueldo "estándar" en la Liga MX Femenil es de poco más de 4 mil pesos mensuales, ya que están contempladas en el rubro de contratos de fuerzas básicas porque muchas son menores de edad. Solo pocos equipos otorgan a ciertas jugadores salarios que les permiten vivir del futbol.

“Gracias a Dios la Liga sale cuando yo ya termino una carrera difícil, pero yo siempre invito a mis compañeras del equipo que el estudio sigue siendo muy importante, el estudiar te abre otros caminos y es importantísimo eso para el futbol”, añadió.

Cuatro años de estudio, dos de prácticas y uno más de servicio social es el tiempo que hasta el momento Adriana Iturbide le ha invertido a la carrera de Medicina.

“Cuando terminas una carrera futbolística luego muchos se quedan en ‘¿qué hago?’ porque estás en años importantes de tu vida donde todavía puedes ser productivo y el tener esa carrera o ese segundo estudio te va a dar para seguir en tu vida”, comentó.

Junto a Fabiola Ibarra, Iturbide es de las jugadoras del Atlas de más experiencia y valía dentro de la cancha; actualmente tiene 2 goles, uno de ellos en Clásico Tapatío.

“Es difícil, es la transición entre tomar esto como una profesión y no, está en esa transición la Liga, aun así es importante que sigan estudiando las niñas y que no dejen eso de lado”, añadió.

“Siempre trato de decirles que sea lo que sea eso te da muchas cosas, experiencia, te da a entender mejor el futbol, porque el hecho de estudiar te da muchas más herramientas para ejercer o hacer lo que tú quieras después del futbol”.


NOTAS MÁS VISTAS