De ídolos, aficiones política y un día incómodo; Eva Espejo… en el espejo

La entrenadora campeona de Liga MX Femenil relató cuáles son sus aficiones más allá del futbol, además de que recordó cómo fue la carta que le envío a Elías Ayub, por la cual se hizo entrenadora.

Eva Espejo es la primera DT que gana en la Liga MX Femenil. (Foto: Imago7)

Eva Espejo se ha convertido en una entrenadora histórica en el futbol mexicano, pues es la primer DT campeona en la Liga MX Femenil, aunque su ilusión va más allá de ganar un título.

La entrenadora de Rayadas va por el bicampeonato, pero no sólo basándose en una ideología de los típicos ídolos como Pep Guardiola, José Mourinho y Jürgen Klopp, sino en líderes políticos que han logrado ser exitosos.

En entrevista con Mediotiempo, reveló ser amante de la política y la educación, por lo que de no haber recibido la oportunidad de dirigir profesionalmente, se habría dedicado a los niños.

"Ídolo como tal no tengo, trato de tomar lo mejor de cada quien, leer, de todos aquellos líderes políticos, qué hacen, cómo lo logran, las estrategias que utilizan; en futbol mi referente es el mismo Klopp, Pep Guardiola, Mourinho que en su momento marcó cierta escuela; en general la escuela que me marcó mucho es la escuela holandesa, que es la base de lo que hizo Pep", relató.

¿A qué te habrías dedicado si no fueras entrenadora?

"Seguiría en clases, con niños de primero y segundo, cantando canciones, aprendiendo, aprendiendo a leer y escribir, y en algún momento ocupando puestos importantes en temas de Reforma Educativa", reveló Espejo.

¿Eva Espejo aceptaría dirigir a un equipo varonil?

Para Eva no hay obstáculo que la detenga, mucho menos el ser mujer; sin embargo, dirigir un equipo varonil no es algo que tenga en su lista de prioridades. Aún así, si la oportunidad llega, no descarta el aceptarla.

"Me hicieron la pregunta de si México estaría preparado para una Presidenta mujer, yo ahí dije 'nadie nos preguntó si estábamos preparados para que un hombre ocupara ese puesto'; los entornos cada vez son más favorables. El futbol es futbol, no importa si es de hombres o mujeres”, señaló.
“Hay capacidades, no género, si yo soy lo suficientemente capaz para dirigir un equipo de hombres, se va a notar, se va a saber, no sé si es una ambición hoy, no sé si es algo que quisiera poner en mi lista de pendientes, hace mucho que lo abandoné, pero si se diera la oportunidad estaría contenta también”.

Pachuca la hizo vivir un momento doloroso

Espejo tiene contrato con Rayadas por un año más, por lo que todo el 2022 podrá luchar por otro título en su carrera como DT, luego de que Rayadas la regresó a las canchas de cara al Apertura 2021, ya que en Pachuca tenía un semestre de haber pasado del timón de Tuzas a la Dirección Deportiva.

"Para mí fue doloroso dejar la cancha en Pachuca, pero a pesar de que ellos me dieron la oportunidad de estar en la Dirección Deportiva, fue pronto en ese momento, sentía personalmente que tenía el pendiente de levantar el trofeo; para todos fue doloroso (irme de Tuzas), no nada más para mi Presi (Jesús Martínez), por todo lo que implicó Pachuca en mi formación, pero en ese momento no convenía al club que yo regresara a las canchas", recordó.

La carta que le abrió las puertas 

Si Eva tuvo la oportunidad de ser DT profesional fue gracias a la carta que le envió a Arturo Elías Ayub, presidente del Patronato de Pumas, a quien no conocía, sino que sólo lo había saludado saliendo de CU sin saber de quién se trataba, hasta que lo vio en televisión y fue entonces que Eva se aventuró a escribirle, cuando tenía alrededor de 18 años de edad.

"A grandes rasgos la carta decía que yo era una mujer joven que deseaba saber cómo funcionaba un equipo de futbol, que no quería nada más que la oportunidad de estar cerca, que no iba a molestar a nadie, que no iba a hablar, que lo iba a hacer con un equipo que consideraba era pionero en muchas cosas, porque Pumas llevaba avanzada en psicología, rendimiento", explicó.
"(Mi primer día) fue incómodo porque pensé que llegaba a una entrevista de trabajo. Fui demasiado elegante, fui con un traje, hasta con tacón llegué ahí, fue incómodo porque había piedra volcánica, pero con muchas ilusiones; lo que me ayudó mucho era que quien me mandaba era Arturo Elías, eso hizo que me dieran un trato especial, y ese día entendí la grandeza de lo que estaba pidiendo y hacerme responsable".
En ese inicio, Guillermo Vázquez Mejía, padre del entrenador Memo Vázquez, le dijo unas palabras como presagio que Eva nunca olvidará: "al principio Eva, vas a tener que quizá poner de tu bolsa para practicar, pero después va a haber un día en que tú vivas de esto, y un día vas a llegar a ser la mejor entrenadora de México de mujeres".


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS