Jana Gutiérrez, la futbolista e influencer que inspira desde sus redes: ‘Es un bum al corazón’
Las redes sociales de Jana casi triplican a las del América Femenil y son casi ocho veces más poderosas que las de la Liga MX Femenil.
Jana Gutiérrez marca la pauta. La futbolista e influencer de 20 años de edad representa a la perfección la actualidad en la que vivimos: un futbol femenil mexicano en ascenso y las redes sociales como una herramienta para incrementar el alcance y tener una cercanía e interacción con los aficionados.
¿Cuántos seguidores tiene Jana Gutiérrez en sus redes sociales?
La mediocampista de las Águilas cuenta con una comunidad de 3.1 millones de seguidores sumando sus redes sociales de TikTok (1.7 M) e Instagram (1.4 M), las cuales por sí solas casi triplican a las del América Femenil (1.1 M) y son casi ocho veces más poderosas que las de la Liga MX Femenil (414 mil). ¡Una locura!
¿Cómo aprovecha Jana sus redes sociales?
La mediocampista azulcrema tiene claro que tiene una comunidad fuerte a la que inspira, y revela a mediotiempo que sus redes sociales no solo han servido para fortalecer su conexión con aficionados y seguidores, sino que también para generar interés para que la gente se acerque más a la Liga MX Femenil.
“Inspiro a muchas niñas que pensaban no lograrlo y eso me da un ‘bum bum’ al corazón, inspirar a más niñas o niños a que cumplan sus sueños; también abre más puertas a la Liga femenil porque como me siguen dicen: ‘¿En dónde juega?’ o cosas así, así que hay más espectadores en la Liga”.
No obstante, convertirse en creadora de contenido para redes sociales es prácticamente otro trabajo para la futbolista, ya que requiere tiempo, esfuerzo y genera ingresos mediante campañas con algunas marcas o con su propio contenido, situación que logra con una adecuada administración del tiempo.
“Subo un Tiktok o ‘post’ a la semana. Hay veces que lo que subo a Instagram son fotos que me tomaron en los partidos o entrenamientos, y solo es guardarla y subirla; aunque a veces sí subo una historia de algo que me gusta o un momento donde me vea bien, tomo una selfie y la subo a mis historias. Y de Tiktok, la verdad dura como cinco minutos el subirlo, entonces para mí es muy rápido eso”.
Jana, junto a otras creadoras de contenido, enfrenta a diario el ‘hate’ o comentarios negativos en redes sociales. Sin embargo, la futbolista menciona que hoy en día no le afectan tanto, gracias al trabajo personal que ha realizado para manejarlo, aunque reconoce que al principio no fue fácil lidiar con estas situaciones, pues incluso llegó a recibir amenazas.
Su presente en América Femenil
La mediocampista platica sobre su segunda etapa con América Femenil, ya que regresa al club que la vio debutar y con el cual pudo ganar el título de Liga en el Apertura 2018.
“Creo que he crecido tanto fuera y sobre todo dentro de la cancha, estos tres años fuera me ayudaron a madurar como persona y futbolista. Estoy muy feliz de regresar y tener la oportunidad de estar aquí. Estoy muy ilusionada por ganar títulos”.
El regreso de Jana Gutiérrez al Nido se concreta después de tres años que formó parte de Tigres Femenil, donde pudo ampliar su palmarés al ganar el título de Liga del Apertura 2022 y el Campeón de Campeonas, por lo que reconoce que volvió cambiada al “Club de sus amores”.
“Todas las jugadoras allá son muy maduras y con experiencia, me dieron varios tips en la cancha y me enseñaron a tomar más pausa, disfrutar el juego… varias cosas me enseñaron y estoy muy agradecida por ello”.
La joven jugadora le tiene un cariño especial al Club América, pues debutó ahí a los 14 años en el 2018, y considera que en su primera etapa que duró tres años, logró crear una gran conexión con su afición ya que asegura ser hincha desde chiquita y le interesa que “su gente” la vea cómo un ejemplo de que los sueños se cumplen.
Finalmente, Jana reconoce que alcanzar una competición femenina de élite en México sigue siendo un desafío. Y es que la jugadora del América reconoce que aún falta seriedad en el proyecto femenil por parte de algunos clubes, algo crucial para equilibrar la liga y aumentar la competitividad en el torneo.
“No quiero especificar.. Me tocaron cosas que no sabía cómo manejar porque eran primeras mujeres en el club y cosas así, pero creo que ha crecido bastante y ya priorizaron a la femenil, en los Clubes que yo he estado”.