Estas jugadoras no se vencen: de la desaparición de Lobos a la desafiliación del Tibu
Cinco jugadoras vivieron en menos de medio año la venta de Lobos BUAP y la desafiliación del Veracruz en la Liga Femenil MX.

La incertidumbre la sufrieron por partida doble y el resultado de ello primero fue la desaparición de Lobos BUAP y luego la desafiliación del Veracruz. Cinco jugadoras del recién excluido plantel jarocho tuvieron un 2019 para el olvido, pero aún así hacen acopio de fuerza mental para intentar mantenerse en la Liga Femenil MX.
Natalia Penagos, Monique Burguess, Cheyli Almejo, Dayan Fuentes y Citlalli Valencia jugaron juntas en los Lobos BUAP que dejaron el balompié mexicano a mediados de este año porque su dueño, Mario Mendívil, no pudo sostener económicamente al club.
Tras ello fueron fichadas por los Tiburones Rojos, cuyos equipos juveniles y de Primera División, tanto de mujeres como de hombres, tuvieron un segundo semestre de 2019 entre adeudos de sueldos, falta de material para entrenar y promesas incumplidas por parte del dueño, Fidel Kuri.
Con apenas 17 años, Valencia dice que aún así defiende sus sueños como hace en la defensa de sus equipos, pese a que le duele ver la desafiliación del Veracruz, pues ella es de Jalapa.
"Jamás me voy a dar por vencida mientras mis piernas me den. Si así puedo contagiar a mis compañeras no queda más que seguir esforzándose y luchar por lo que quieres, si esto es realmente tu sueño ", dijo a Mediotiempo.
Valencia debutó con los Tiburones en 2017, luego llegó a Lobos BUAP en el Apertura 2018, cuando Mendívil había pagado 120 millones de pesos como multa porque el equipo de Primera Divsión varonil había descendido. Pero tras la desaparición de Lobos, volvió a su Veracruz para jugar unos meses y sufrir la desafiliación.
"Son poco los meses, cinco, casi seis. Como todo cambio se lleva un proceso que para unas fue más rápido y para otras más lento. En mi caso me costó un poco de trabajo adaptarme a un nuevo club, un nuevo equipo y mentalizarte a sentir nuevos colores, una nueva playera para dar siempre el máximo", agregó.
Las otras cuatro jugadoras (Penagos, Burgess, Dayan y Almejo) debutaron en Lobos BUAP. Las tres primeras lo hicieron a principios del 2019 y Almejo un semesre antes. Y como Valencia, dejaron Puebla para irse a Veracruz.
"Había dificultades, necesitabas estar con demasiada fuerza mental para seguir adelante. Tienes que estar muy fuerte mentalmente y físicamente, nada estuvo en nuestras manos", agrega Valencia a manera de consuelo, a la espera de recibir ofertas para mantenerse en la Liga MX Femenil.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.