Liga MX Femenil 2021: algunos clubes van en serio, otros aún la desdeñan

Los clubes que han dominado la Liga MX Femenil seguirán haciéndolo debido a la importancia que las directivas le han dado a sus respectivos proyectos.

Chivas y América perdieron piezas clave (Imago7)

Abigail Parra

La llegada de una entrenadora campeona del mundo pero también el desdén de varias directivas hacia la Liga MX Femenil marcarán el 2021 de este proyecto.

Será el cuarto año de este circuito, que para el verano deberá contar con una nueva categoría, la Sub 17, para lo cual algunos equipos ya trabajan, si bien hay otros que ni siquiera tienen espacio para albergarla en sus instalaciones.

LOS CLAROS

Pachuca Femenil dio el golpe en la mesa con la reestructuración de su equipo. Luego de la confianza dada a Eva Espejo como entrenadora, la directiva la colocó como directora deportiva para asemejar el proyecto que llevan clubes como Chivas con Nelly Simón, Puebla con Marisa González o Claudia Carrión en América.

Al mismo tiempo, el plantel de la Bella Airosa tenía el as bajo la manga, pues anunció a Toña Is, campeona del mundo Sub-17 en Uruguay 2018, justamente cuando venció a la Selección Mexicana de Mónica Vergara. A partir de eso, los refuerzos han llegado. Anisa Guajardo y Norma Palafox vestirán la camiseta blanquiazul, aunque la ex de Chivas lo hará hasta el Apertura 2021.

Con estos movimientos, Ana Cristina González se abrió el camino para convertirse en entrenadora del FC Juárez Femenil, para unirse al grupo de mujeres que dirigen en la Liga MX Femenil (que ahora serán seis), luego de que fuera auxiliar técnico de Espejo.

En la Sultana del Norte, las Rayadas quedaron dolidas con el subcampeonato y ficharon a Andrea Sánchez y Nicole Pérez luego de que se anunciara su salida del Rebaño Sagrado. Si bien el cuadro norteño padeció las bajas de Lucía Rodríguez y de Dinora Garza, pudieron suplirlas de la mejor forma.

Y es ahí donde Pumas Femenil sacó provecho, pues lograron traer nuevamente a Lucía para dominar esa lateral y Dinora se une al ataque auriazul.

LOS OSCUROS

Chivas parece ser el equipo más afectado con las bajas de jugadoras como la misma Nicole, Andrea y María Sánchez, además de Janelly Farías, Samara Alcalá, Gabriela Huerta, Daniela Pulido y Priscila Padilla, incluyendo a Palafox, quien deja al equipo por segunda ocasión. Hasta este momento, no han anunciado ningún refuerzo de renombre.

También de capa caíd luce Cruz Azul, club que en general vive un momento inestable. Para dirigir el equipo femenil no buscaron demasiado sino que echaron mano del director técnico del Cruz Azul Hidalgo, Roberto Pérez.

Además, hasta el momento solo tendrían a Zoe Tapia como refuerzo y algunas incorporaciones de visorías. Esto luego de la baja de jugadoras importantes como Brenda García, Jessica Tenorio, Fátima Alonso, Marilyn Díaz y Karime Abud, a quien regresaron de último momento.

Por su parte América, fiel a su costumbre, anunció siete bajas: Eleisa Santos, Marcela Valera, Marlyn Campa, Wendy Morales, Sacarleth López, Janae González y Dayana Cázares sin tener hasta hoy nuevas jugadora que puedan alimentar al plantel con el que Leonardo Cuellar quiere darle una nueva identidad a las Águilas.

​​

NOTAS MÁS VISTAS