Liga MX Femenil, cada vez más atractiva para extranjeras
La delantera Michelle Montero es una de las dos futbolistas de Costa Rica que militan en la Liga MX Femenil.
Nacida en Sarapiquí, Costa Rica, Michelle Montero es una de las futbolistas que pertenecen a la primera legión extranjera que milita en la Liga MX Femenil, luego de que en el verano pasado se abrieron las puertas a las jugadoras foráneas. Montero llegó como refuerzo de Cruz Azul Femenil y la decisión fue fácil de tomar: una mejora económica y ver aficionados en los estadios. Esos fueron los argumentos que atrajeron a la delantera de 27 años.
En entrevista con mediotiempo, la tica reveló que desde hace cuatro años se interesó en el fútbol mexicano y, en ese momento, comenzó el sueño de salir de su país para llegar a tierras tricolores.
"El fútbol femenil en Costa Rica es bueno, pero económicamente no es mejor que otros países; entonces, uno busca donde mejor le pegue el sol. Muchas lo hacemos por el amor de estar en otro país, conocer culturas, porque es algo que nos gusta. Una de las cosas que me enamoró en México y por las cuales quise venir hace cuatro años atrás es ver un estadio casi lleno, una Final de mujeres. ¡Es impresionante! El hecho de ver cómo la afición apoya al fútbol femenino y masculino me llena mucho. La idea es seguir mejorando para que más personas nos vean", comentó Michelle.
La integración no ha sido fácil, ya que Montero llegó al conjunto de Roberto Pérez como una jugadora promesa a la ofensiva, pero tuvo que pagar un precio, el de todo atleta que busca gloria fuera de su país: la adaptación.
"Me siento súper bien, me he sentido mucho más cómoda y físicamente mucho mejor; con el equipo me he sentido más acoplada, cada día mejor y estoy contenta por eso", agregó ante la cantidad de minutos que acumula en el Clausura 2022: 406 minutos, frente a los 345 de la temporada pasada.
Parte de esa adaptación no solo es en la cancha, también fuera de ella; por ejemplo, a la comida y las costumbres, pero Montero –en este punto- se declara fanática de la cocina mexicana, menos al mole. Eso sí, vive en la zona de Xochimilco y lo celebra.
De la Liga MX a la Selección
Su llegada al fútbol mexicano le ha dado beneficios; con los minutos que el técnico Pérez le ha otorgado, Michelle Montero logró volver a la Selección de Costa Rica, en la que lleva un proceso desde categorías menores, con el Mundial Sub-20 (2014), en ese certamen la delantera sumó tres partidos e hizo un gol.
"¡Después de ocho años, volver a la selección me llena el alma! ¡Estar con las demás chicas que ya conocía con un proceso! El grupo, en general, está muy unido y es algo que no me esperaba, la verdad. Cuando llegué pensé que me costaría acoplarme, pero vieras que no y ellas me ayudaron y motivaron”.
Michelle Montero, junto a Valeria del Campo, son las primeras dos costarricenses en jugar en la Liga MX Femenil, se unen a la camada de futbolistas foráneas que suman un total de 22 elementos de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y hasta de Nigeria e Islandia, según datos de la Liga MX Femenil.
La tica Montero juega su segundo torneo en la Liga MX Femenil, con registro de 23 partidos, 10 como titular; y entre el Apertura 2021 y este Clausura 2022 lleva cuatro goles.
Extranjeras en la Liga MX Femenil
América
- Sarah Luebbert (E. Unidos)
- Andrea Rán Hauksdóttir (Islandia)
Atlético de San Luis
- Bea Parra (España)
- Marta Perarnau (España)
Cruz Azul
- Michelle Montero (Costa Rica)
Pachuca
- Ruth Bravo (Argentina)
- Daniela Arias (Colombia)
Puebla
- Verónica Martins (Brasil)
- Yaritza Arista (E. Unidos)
Pumas
- Aerial Chavarin (E. Unidos)
- Stephanie Ribeiro (E. Unidos)
Querétaro
- Vanessa Córdoba (Colombia)
León
- Marta Cox (Panamá)
- Victoria Swift (Trinidad y Tobago)
Necaxa
- Nikkole Teja (E. Unidos)
Rayadas
- Valeria del Campo (Costa Rica)
- Bárbara Olivieri (Venezuela)
Santos
- Julianna Pacheco (E. Unidos)
Tigres
- Uchenna Kanu (Nigeria)
- Mia Fishel (E. Unidos)
Xolos
- Angelina Hix (E. Unidos)
- Paola Villamizar (Venezuela)
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-
-
-