Liga MX Femenil vuelve revolucionada: clubes nuevos y más de 100 movimientos

En promedio, cada equipo hizo 15 movimientos entre bajas y altas para comenzar una temporada con el cambio más importante de formato en la historia del circuito.

Arranca la temporada con varias novedades pero un solo fin, el título. (Imago7)

Una nueva temporada de la Liga Femenil MX comenzará este viernes con el duelo entre Necaxa y Cruz Azul, el puntapié inicial de un torneo que regresa con nuevo formato y una gran cantidad de movimientos.

A diferencia de como fue hasta el Clausura 2019, que tenía formato por Grupos, ahora todos los clubes se medirán ante todos en la Fase Regular. 

Lo que obligó a los equipos a armarse diferente, por lo que para este torneo Apertura se registraron más de 100 jugadoras que cambiaron de camiseta.

Cada plantel tuvo un promedio de alrededor de 15 movimientos entre altas y bajas. Pero más allá de eso también estará la incorporación de dos nuevas franquicias, con Atlético San Luis y el Juárez FC.


Estos equipos fueron de los principales que provocaron la revolución al fichar al mayoreo, con jugadoras de experiencia como Tamara Romero y Maité del Cármen García en el caso de la escuadra potosina.

Otro ejemplo es el que 23 de las 25 jugadoras de Lobos BUAP encontraron cabida en otros conjuntos. Además, Cruz Azul tendrá 17 altas, entre ellas una debutante captada de visorías, además de líderes como Gabriela Herrera, que pasó por León.

Si bien Pumas tendrá bajas importantes como Lucía Rodríguez y Ricla Rajunov, ambas con destino al Monterrey, además de Ana Karen López al América, el cuadro de Ileana Dávila pudo hacerse de los servicios de Mariela Jiménez, goleadora de Puebla, y Liliana Rodríguez, campeona con Tigres. Por su parte, América sufrió la salida de Cecilia Santiago al PSV Femenino y reestructuró con 10 nuevas futbolistas.

Las Esmeraldas sufrieron un desarmado del equipo al quedar solamente 10 de la plantilla original, pues jugadoras de experiencia como Perla Morones, Perla Navarrete, Diana González o Selene Valera portarán otros colores. Morelia registrará 11 nuevas caras y Xolos, con la apertura de las mexicoamericanas, trajo a Renae Cuéllar, exseleccionada nacional. Además, Cassandra Cuevas dejó Coapa para enrolarse en la Frontera.

Por su parte, Chivas también aprovechó el reglamento con la llegada de Janelly Farias, mexicana nacida en EE.UU. Además, Norma Palafox no seguirá con el Rebaño por cuestiones personales y en ese club también se dio la baja sorpresiva de Arlett Tovar que ahora jugará para Santos. Las actuales Campeonas, Tigres, apostaron por pocos movimientos, entre los que destacan los de Anjuli Ladrón, portera de futbol de playa y Perla Navarrete, que llega de la escuadra esmeralda.

En los banquillos técnicos también habrá cambios. Carla Rossi será la nueva entrenadora de Xolos, mientras que Ramón Villa Zevallos (campeón con Tigres) ahora comandará al chiverío. La baja de Zevallos en las felinas será ocupada por Roberto Medina, mientras que La Máquina estará guiada por Rogelio Martínez, más allá de que Martín Casas será el entrenador de Atlético San Luis y Aarón Balderas del Juárez FC.


NOTAS MÁS VISTAS