Liga MX Femenil, números, estrategia y su crecimiento al 7 por ciento

La presidenta de la Liga MX Femenil pondera un cambio de narrativa para normalizar los éxitos de la división.

La Liga MX Femenil sigue en su curso de crecimiento en nuestro país. FOTO: Imago7.

En la Liga MX Femenil hay una notoria polarización en el apoyo de los aficionados a los clubes femeniles. Por ejemplo, Nuevo León puede presumir ser el estado con mayor empuje, mientras en otras entidades la asistencia en los estadios apenas llega a los 200 espectadores por partido.

Sin embargo, calificar de buenas o malas las asistencias en la Liga Femenil trae consigo sus propios cuestionamientos, el primero es sobre valor deportivo de los juegos de la Fase Regular y la Fase Final, después están las instalaciones deportivas; no todos los clubes tienen a sus equipos femeniles jugando en sus estadios, como Cruz Azul Femenil, que juega en La Noria, donde la capacidad no va más allá de unos 500 aficionados. A esto sumemos el esfuerzo de mercadotecnia que cada entidad quiera o pueda realizar.

En entrevista con mediotiempo, Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga MX Femenil, reconoció la polarización; hay ejemplos de éxito, como Tigres y Rayadas de la Serie Final en el Torneo Clausura 2018.

"Sin duda hay polarización en asistencias, las asistencias que tenemos de 100 o 200 personas son cuando solo hay lista de invitados; la asistencias rondan de mil 800 aficionados. El deporte tiene una arista que no suelen tener otros espectáculos y es que está relacionado a resultados deportivos, por eso hay que trabajar con los 18 clubes. Hay muchos factores que entran cuando hablamos de asistencia, clima, horarios, el arraigo de la ciudad al deporte, no es lo mismo de un club que se ha posicionado a nivel nacional o a nivel local. Lo que tenemos que enfocarnos es trabajar en los 18 para crecer esa comunidad y que cada vez más familias y las generaciones pequeñas se acerquen al futbol femenil".

Patrocinios, la deuda que las marcas tienen con la Liga MX Femenil

CINCO AÑOS DE VIDA EN CIFRAS

La Liga MX Femenil reportó una tasa de crecimiento de la Temporada 2017-18 y 2018-19 del 7 por ciento; incluso, para la primera temporada de la competencia se tuvo un total de 776 mil 318 espectadores en los estadios y centros de entrenamientos, en los que se disputaron los primeros partidos de la Liga.

Para la Temporada 2018-19 la suma fue de 832 mil 385 y en la 2019-20 (contemplando la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia) se registró asistencia de 788 mil 702, contemplando la Fase Regular y Liguilla.

"No buscamos romper un récord de asistencia, porque tendríamos que pedir a los dueños que construyan un estadio nuevo. Más bien es buscar estas asistencias en todos los partidos y no solo resaltarlo en las Finales de la Liga Mx Femenil, todavía falta seguir construyendo en los 18 clubes ese arraigo con la comunidad, es compromiso y el valor de la asistencia a los partidos".

Para Gutiérrez, ya no debe ser sorpresa cada que un estadio luzca un lleno, pues las Finales de los nueve torneos disputados han demostrado la atracción que resulta para los aficionados.

"Es raro que en el varonil se presuman las asistencias, a nivel mundial, y así debemos hacer la narrativa en femenil, debe dejar de sorprendernos los estadios llenos. Tenemos varios estadios con asistencias superiores a los 20 mil en un día lunes, que por ejemplo no era un día típico de consumir futbol y ahora demostramos que es nuestro horario”. En este horario han jugado equipos como América, Pachuca, Tijuana y otros de forma regular.

TIEMPO DE FESTEJAR FUNDACIÓN

La Liga MX Femenil celebra su quinto año de existencia y apenas el año pasado fue posicionada como una de las de mayor crecimiento; además, es la Liga en la que más partidos se juegan por temporada: 334.

La FIFA publicó el primer informe sobre la actualidad del futbol femenino de élite profesional. El estudio recoge las cifras promedio de asistencia de 30 Ligas profesionales en el mundo. En este tenor, la Liga mexicana destaca como la segunda en el mundo con mejor promedio de asistencia en el mundo: 3 mil por partido. Estados Unidos: 7 mil 383 aficionados.


NOTAS MÁS VISTAS