Pocos refuerzos y una DT española dieron forma a Tigres Femenil campeonas

América tuvo el bombazo de la Liga MX Femenil y se quedó en la orilla.

Tigres Femenil consiguió su sexto campeonato. (FOTO: Imago7)

La apuesta de Tigres Femenil para ser campeonas en el Apertura 2023 comenzó con el cambio en la dirección técnica y la llegada de Milagros Martínez, quien se ha convertido en la primera entrenadora española que logra coronarse en la Liga MX Femenil gracias al título de este Apertura 2023.

El club de la UANL anunció bajas muy sensibles en el verano como fue el caso de Carmelina Moscato, Riley Parker, Noxolo Cesane además de Natalia Gaitán y Michel Ruiz, estas dos últimas fueron partícipes del último título de Las Amazonas en 2022.

Mundial de Clubes 2023: cuándo inicia y qué equipos participarán

En su lugar la directiva volvió a lanzarse por pocos refuerzos, principalmente jugadoras probadas en la Liga MX Femenil y solo una jugadora proveniente del extranjero. Fue así como llegó la mediocampista Alexia Delgado, que ha sido titular en 14 juegos y tiene pasado en Cruz Azul y América.

Misma historia que Alexia Villanueva, que ha estado en 16 partidos, 14 ellos como titular y también tiene pasado americanista y celeste. A ellas se sumó la defensa Athalie Palomo, que llegó de Texas, y la mediocampista Joseline Montoya que ha estado en 16 partidos de Liga.

Con estos refuerzos, Tigres se lanzó a reconquistar la Liga pues ya contaba con un plantel donde destacaban Cecilia Santiago, Greta Espinoza, así como la mediocampista Lizbeth Ovalle y Stephany Mayor.

La mayor revolución se dio en el banquillo. Mila Martínez, ganadora del Balón de Oro de la Liga MX Femenil, fue la pieza que amalgamó a esta generación de campeonas y en la cual, los felinos dejaron las grandes inversiones de otros semestres, apostando a la continuidad en el plantel.

América sí trajo un fichaje estrella

Curiosamente, las Águilas también apostó por darle continuidad a un plantel que habían estado reforzando desde 2022 y por eso apenas incorporaron a pocas jugadoras.

Una de ellas fue Destinee Manzo, que llegó procedente de la Universidad Irvine, en California. Otra fue Aylin Aviléz, que llegó de Rayadas para este Apertura 2023. Sin embargo, ninguna tuvo un torneo destacado.

Sin embargo, la gran contratación del conjunto azulcrema fue Kheira Hamraoui, que llegaba al Nido de Coapa con el cartel de campeona de la UEFA Champions Femenil con el Olympique de Lyon en 2018, además de formar parte del Barcelona y del París Saint Germain.

Pero la francesa apenas pudo participar en 5 partidos de Liga, dos de ellos como titular. En la Liguilla jugó en cinco de los encuentros, pero no logró hacer diferencia cuando las Águilas requerían revulsivos en el terreno de juego.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS