¡Iniciativa 'incómoda'! Senado impulsa equidad salarial a favor de las jugadoras de la Liga MX
La iniciativa busca modificar 11 artículos de la Ley Federal del Trabajo para alcanzar la equidad salarial en deportes profesionales; el dictamen podría ser llevado hoy al pleno.
El miércoles 9 de noviembre del 2022 el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores subió el proyecto de decreto número LXV/2PPO-52-3127/130537, el cual tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los y las deportistas, así como alcanzar una equidad salarial en los deportes profesionales, como el futbol.
Y es que para esta iniciativa, hecha por las Senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cecilia Pinedo Alonso, Martha Márquez Alvarado y del Senador Joel Padilla Peña, en la exposición de motivos se utilizaron ejemplos referentes al futbol y la desigualdad que existe entre el salario promedio de un jugador de la Liga MX, el cual de acuerdo al documento es de 643 mil pesos, y el de una jugadora de la Liga MX Femenil, que apenas alcanza los 20 mil pesos.
“Las mujeres están siendo relegadas en el deporte y en México tenemos muchos ejemplos. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27 por ciento, y hay deportes específicos donde la desigualdad es mayor”, dijo en entrevista para mediotiempo la Senadora Bañuelos de la Torre, quien comentó que en específico en el futbol, los dueños de clubes aprovechan vacíos legales para tabular salarios que no cumplen con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.
“Hemos observado que para esta actividad (futbol femenil), hay vacíos que han servido de excusa para que a su libre albedrío los empresarios contraten y pasen su tabulador de salarios y de prestaciones con base en la rentabilidad económica que da el esfuerzo de los deportistas profesionales”.
Agregó que los empresarios del futbol mexicano no pueden emplear con prácticas fuera del marco jurídico, por lo que esta propuesta busca incluso, que las y los futbolistas tengan todas las prestaciones de ley.
“Necesitamos establecer reglamentos y protocolos para que los empresarios dueños de equipos estén obligados a cumplir con requisitos indispensables como seguridad social, atención médica, acceder a fondos de vivienda. La iniciativa privada no debe regirse por otros estándares que no estén en la ley”.
Una iniciativa que va más allá de lo económico
Además de la equidad salarial, este dictamen también contempla temas como seguridad social, atención médica, salud mental, acceso a fondos de vivienda y la rescisión de contratos por actos de violencia física y mental, amenazas y acoso sexual, prácticas que dijo, son muy comunes en el ámbito deportivo.
“La propuesta es integral, tiene su acento en el tema de la igualdad salarial, pero también en la protección mental, que se puedan rescindir contratos por discriminación o actos de violencia, amenazas, acoso sexual. Estamos llevando al marco de la ley una serie de conductas que son prácticas comunes”.
Finalmente la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confió en que el dictamen pase sin ningún problema en comisiones, para posteriormente ser llevado al pleno, lo cual podría ser hoy mismo o la siguiente semana.