Liga MX, Premier League y las principales ligas con dueños estadounidenses
Varios empresarios norteamericanos han dejado su marca en los mejores torneos del futbol europeo.

La alianza estratégica del Club América y General Atlantic ha marcado un antes y después en la historia del futbol mexicano, pues esto representó a uno de los llamados “4 grandes” de la Liga MX otorgándole la bienvenida a la inversión estadounidense.
De esta manera, la Primera División del balompié nacional apunta a seguirle los pasos a las principales ligas del viejo continente.
El impacto estadounidense en la Premier League
De las top 5 ligas del futbol europeo, la Premier League es donde existe mayor presencia de propietarios estadounidenses, pues equipos poderosos como: Liverpool (Fenway Sports Group), Manchester United (familia Glazer), Arsenal (Kroenke Sports & Entertainment) y Chelsea (Clearlake Capital/Todd Boehly) cuentan con dueños o accionistas de dicho país.
De igual manera, el Aston Villa (V Sports, propiedad conjunta de Wes Edens), Bournemouth (Black Knight Football Club, liderado de Bill Foley), Burnley (Velocity Sports Limited, encabezado por Alan Pace), Crystal Palace (Woody Johnson), Everton (The Friedkin Group), Fulham (Shahid Khan) y Leeds United (49ers Enterprises) también son liderados por empresarios o empresas estadounidenses.
Como si fuera poco, personalidades del deporte como JJ Watt (NFL) con Burnley y estrellas de Hollywood, como Will Ferrell (Leeds) y Michael B. Jordan (Bournemouth) también fungen como accionistas en clubes de la Premier League.
De esta manera, 11 de los 20 clubes que se encuentran en la Primera División inglesa tienen algún tipo de liderazgo o presencia de Estados Unidos.
Serie A y Ligue 1 le siguen los pasos
Detrás de la Premier League, le siguen de cerca la Serie A de Italia y la Ligue 1 con 9 y 6 equipos con inversión estadounidense, respectivamente.
El Calcio cuenta con accionistas o dueños estadounidenses en: AC Milan (Redbird Capital Partners), Inter de Milán (Oaktree Capital Management: 99.6%), AS Roma (Friedkin Group), Fiorentina (Rocco Commisso), Atalanta (Stephen Pagliuca: 55%), Parma (Krause Group: 90%), Hellas Verona (Presidio Investors), Pisa (Alexander Knaster, nacionalizado estadounidense) y la Fiorentina (Rocco Commisso, nacionalizado estadounidense).
Mientras que el campeonato francés tiene a: Olympique de Marsella (Frank McCourt: 95%), Olympique de Lyon (Eagle Football Group), Estrasburgo (Blue Co, liderado por Todd Boehly), Toulouse (Redbird Capital Partners), Lorient (Bill Foley: 40%) y Le Harve (Vincent Volpe).
La excepción de la Bundesliga y el crecimiento en la Liga MX
Por su parte, de las top 5 ligas del futbol europeo, la Bundesliga se mantiene como el bastión de resistencia ante el dominio estadounidense. Principalmente por la regla 50+1, la cual establece que los socios de los equipos deben de ser dueños de, por lo menos, el 51% de las acciones de los equipos.
Sólo se han realizado 3 excepciones a dicha regla, las cuales son: el Bayer Leverkusen por los más de 20 años de apoyo de la farmacéutica Bayer; el Wolfsburg por un caso similar con la automotriz Volkswagen y el Hoffenheim con el respaldo a largo plazo por parte de Dietmar Hopp.
Finalmente, la Liga MX actualmente cuenta con 5 equipos que le han dado acceso a la inversión estadounidense. Estos siendo:
Querétaro con la firma de inversión global Innovatio Capital, la cual es presidida por Marc Spiegel.
Apollo Sports, quien en noviembre completó la adquisición del Atlético de Madrid y por ende, del Atlético de San Luis.
Necaxa y el 50% del equipo que fue adquirido por el grupo de inversión conocido como NX Football, al cual pertenecen celebridades como Eva Longoria y Ryan Reynolds, entre muchos otros.
El FC Juárez, cuya propietaria, Alejandra Vega, es dueña de franquicias de La Madeleine Country French Café en Estados Unidos, además de colaborar con su esposo Paul L. Foster en MountainStar Sports Group, consorcio deportivo estadounidense, dedicado a impulsar proyectos en la frontera.
El Club América con su reciente alianza estratégica con General Atlantic.
Inversión estadounidense ‘domina’ el futbol europeo
Premier League:
- Liverpool (Fenway Sports Group)
- Manchester United (familia Glazer)
- Arsenal (Kroenke Sports & Entertainment)
- Chelsea (Clearlake Capital/Todd Boehly)
- Aston Villa (V Sports, propiedad conjunta de Wes Edens)
- Bournemouth (Black Knight Football Club, liderado de Bill Foley)
- Burnley (Velocity Sports Limited, encabezado por Alan Pace)
- Crystal Palace (Woody Johnson)
- Everton (The Friedkin Group)
- Fulham (Shahid Khan)
- Leeds United (49ers Enterprises)
LaLiga:
- Atlético de Madrid (Apollo Global Management)
- Espanyol (ALK Capital)
- Mallorca (Andy Kohlberg, Steve Kerr y Steve Nash - canadiense)
Serie A:
- AC Milan (Redbird Capital Partners)
- Inter de Milán (Oaktree Capital Management: 99.6%)
- AS Roma (Friedkin Group)
- Fiorentina (Rocco Commisso)
- Atalanta (Stephen Pagliuca: 55%)
- Parma (Krause Group 90%)
- Hellas Verona (Presidio Investors)
- Pisa (Alexander Knaster, nacionalizado estadounidense)
- Fiorentina (Rocco Commisso, nacionalizado estadounidense)
Bundesliga:
- Augsburg (David Blitzer: 45%)
Ligue 1:
- Olympique de Marsella (Frank McCourt: 95%)
- Olympique de Lyon (Eagle Football Group)
- Estrasburgo (Blue Co, liderado por Todd Boehly)
- Toulouse (Redbird Capital Partners)
- Lorient (Bill Foley: 40%)
- Le Harve (Vincent Volpe)
Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.