Liga MX

A 16 años del Pumas Campeón del Clausura 2004; venció a Chivas en penales

El 13 de junio del 2004, el club de la Universidad Nacional levantaba el título de Liga MX, luego de 13 largos años de sequía

Los Pumas se coronaron en casa (MEXSPORT)
Los Pumas se coronaron en casa (MEXSPORT)
José Andrés Díaz López
Ciudad de México

Han pasado ya 16 años desde que Pumas consiguió su cuarto título de Liga MX, al obtener el Campeonato del Clausura 2004 en Ciudad Universitaria, luego de ganar la Final en penales ni más ni menos que a las Chivas que en aquel entonces, dirigidas por el holandés Hans Westerhoff, cayeron ante el poderío y la localía de los felinos comandados por Hugo Sánchez.

EL PRIMER TÍTULO RUMBO AL BICAMPEONATO

Fue el 13 de junio del 2004, que el Estadio Olímpico Universitario lucía abarrotado desde antes de las diez de la mañana, a la espera del silbatazo inicial de la Final de Vuelta ante el Rebaño Sagrado. Era una expectativa durísima la que se vivía en la afición del conjunto del Pedregal en aquel año, porque Pumas no ganaba un título desde hacía 13 largos años, toda vez que el último obtenido había sido en la temporada 90-91 con aquel gran gol de tiro libre de Ricardo Ferretti.

En el juego de Ida, la Serie se fue empatado 1-1 luego del partido jugado en el Estadio Jalisco y en el que Pumas debió llevarse el triunfo, de no ser por un penal incorrectamente marcado por el árbitro Manuel Glower, por una falta de Jaime Lozano a Salvador Carmona que fue fuera del área, pero que Ramoncito Morales cobró adecuadamente desde los once pasos para vencer a Sergio Bernal.

En el partido de Vuelta, el duelo se fue hasta los penales y por la falla de Rafael Medina, quien voló su disparo desde el manchón penal, Pumas se impuso 5-4 en la serie de penales y ganó el título del Clausura 2004. Seis meses después, en diciembre, consumaría el Bicampeonato ante Monterrey.

PASO DEMOLEDOR DE LOS PUMAS DE HUGO EN EL CLAUSURA 2004

De acuerdo a un informe de Opta, los Pumas de Hugo Sánchez tuvieron un paso demoledor en el Clausura 2004, porque consiguieron un total del 60 por ciento de victorias (15 triunfos en 25 partidos); además del 70.7 por ciento de los puntos en disputa. En ese torneo, considerando la Liguilla, Universidad Nacional consiguió 15 victorias, 8 empates y solo dos derrotas.

​También, el Clausura 2004 fue el torneo corto en el que Pumas ha conseguido más puntos con un total de 53, producto de 15 triunfos y ocho empates, en los que consiguió 51 goles a favor.

BRUNO MARIONI, EL GOLEADOR DEL CAMPEONATO

Mención aparte merece el delantero Bruno Marioni, que para el Clausura 2004 no solo fue el refuerzo de lujo de Pumas, sino que en su primer torneo en el futbol mexicano fue el Campeón goleador junto a Andrés Silvera de Tigres; ambos atacantes marcaron 16 goles, pero Marioni marcó dos más en la Liguilla.

El XI DEL CUARTO TÍTULO DE LIGA DE PUMAS

Aquel cuadro dirigido por Hugo Sánchez, estaba con Sergio Bernal en la portería, Joaquín Beltrán y Darío Verón como centrales, mientras que los laterales eran Israel Castro y Jaime Lozano.

En el medio campo, el contención era Gerardo Galindo junto a Leandro Augusto, mientras que como extremos jugaban José Luis "Parejita" López y Ailton da Silva. Adelante, dos delanteros: Francisco "Kikín" Fonseca y el mencionado "Barullo" Marioni.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.